No dejes nunca de mirarme por favor de Bernardo Cappa en colaboración con Pedro Sedlinsky

Estándar

No dejes nunca de mirarme por favor de Bernardo Cappa en colaboración con Pedro Sedlinsky

La actualidad de Chejov

A ella el teatro le gusta, le parece que con el teatro, presta un servicio a la humanidad, al sagrado arte; en cambio, yo creo que el teatro contemporáneo no es más que rutina y prejuicios. (Trepliov, La Gaviota, A. Chejov)

no dejes nunca..Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Como hablar de cosas serias que nos atraviesan dentro y fuera de la escena sin solemnidad se pregunta y nos pregunta Bernardo Cappa desde su última puesta, No dejes nunca de mirarme por favor; para hacerlo recurre a un clásico que el campo teatral de Buenos Aires transita asiduamente, Chejov, y su pieza más recordada, La Gaviota. El amor, la desesperanza, el triunfo y el fracaso, el teatro y la literatura, las relaciones filiales descarnadas, lejos del imaginario de todos, están presentes pero en clave de vaudeville, estado de comedia, que se agradece desde el lado del espectador, que no deja de sentir la tensión que se oculta tras el absurdo de las situaciones, y al mismo tiempo se ríe francamente de las mismas. Porque la vida, ya sabemos, es una cadena de absurdos matizados por nuestro deseo íntimo de ser felices a como dé lugar. En un espacio casi aséptico, con las inevitables puertas, para las entradas y salidas necesarias de los personajes, un sillón y un banco funcionales a las acciones, una computadora que nos trae a un presente de la enunciación contemporáneo, un micrófono que cumplen la función de poner en primera persona el discurso; todo preciso y sin desbordes para la continuidad de una intriga que conocemos pero vemos distanciada, no por el tiempo pasado, sino por una actualidad que nos hace sentir el centro de la problemática atravesada por la espiralidad de un tiempo que es fiel a sí mismo, o por unos personajes que guardan en sí las mismas debilidades, y dolores. no dejes nunca...3Todos están allí, pero el vestuario nos habla de hoy, y Nina es ella misma, pero en el siglo XXI, y Trepliov es él, pero aprendió que su vida vale más que cualquier decepción que le produzca el amor de una mujer, y la falta de calidez de una madre, o la suerte o verdad de un fracaso que no es más que el revés de la máscara del éxito. La mirada del otro, logra que nos constituya una identidad que se lanza al ruedo desde allí, que nos construye pero no nos conforma, por eso necesitamos las imágenes de una biografía que va definiéndose a través de las imágenes. Cappa no deja pasar la oportunidad de discutir el teatro hoy a partir del nudo gordiano chejoviano, y nos plantea la necesidad de una transgresión que no aparece en un universo cultural que decae desde la égida de una vanguardia lejana que todavía nos marca con sus leyes. El elenco, sin altibajos, construye la ficción sobre la base de una comedia pero que nos deja mucho para pensar sobre nuestra necesidad diaria, como el “me gusta” facebookero, de ser aceptados. Un final a medida de la propuesta de los autores desde una perspectiva que busca en un clásico el centro de la problemática para trabajar nuestros propias circunstancias, y no reproducir una textualidad desde una puesta arqueológica. Chejov nos habla hoy, pero desde un presente que desdramatiza sus palabras sin por eso desviar el clima de un conflicto que atraviesa las edades y las geografías. no dejes nunca...2

Ficha técnica: No dejes nunca de mirarme por favor de Bernardo Cappa en colaboración con Pedro Sedlinsky. Actúan: Pablo Caramelo, Celina Font, Aníbal Gulluni y Maía Lancioni. Diseño de vestuario y escenografía: Pía Drugueri. Diseño de luces: Ricardo Sica. Asistencia de dirección: Agustina Dalmasso. Fotografía: Natalia Pinilla. Prensa y difusión: Carolina Alfonso. Dirección: Bernardo Cappa. El Camarín de las Musas. Estreno: 19/01/2018. Funciones: viernes 21 hs. Duración: 75’.

Bibliografía:

Chejov, Antón, 1999. La Gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas. Buenos Aires: Bureau Editor.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s