Acreedores de August Strindberg

Estándar

Acreedores de August Strindberg

He roto con la tradición de presentar a los personajes como catequistas que con preguntas estúpidas provocan la réplica brillante. […] Para ello he hecho que las mentes trabajen de un modo irregular, tal y como ocurre en la realidad, donde en una conversación nunca se agota el tema, donde un cerebro trabaja como una rueda dentada en la que el otro se engrana a la buena de Dios. Por eso el diálogo anda sin rumbo. He proveído en las primeras escenas de abundante material que en el desarrollo se elabora, se trabaja, se repite, se amplía lo mismo que el tema de una composición musical. (August Strindberg)

000177816 AcreedoresMaría de los Ángeles Sanz

Acreedores es una pieza de Strindberg escrita en 1888, pero la puesta que dirige Francisco Civit, elige trasladarla temporalmente a un tiempo màs contemporáneo; y situarla en un espacio conocido, cuando el presunto amigo entona un tango. Punto de vista que pone el acento no en la reconstrucción del texto sino en una lectura que se centra en el conflicto psicológico de los personajes, eterno como el cielo y el agua. En el espacio de un hotel de clase media alta, dos artistas, marido y mujer, transitan el recuerdo de su amor, y la distancia que el tiempo ha producido. En una competencia donde los celos están presentes, los profesionales y los que produce el miedo a perderse, el amor va desgajándose y provocando un problema existencial en èl. La presencia de una tercera persona, el exmarido, desencadena el drama. El espacio esta trabajado en composè con el vestuario, en un tono beige para los trajes de los personajes masculinos, en el mobilario y el cortinado, en contraste, con el rosa / rojo del vestuario de Tecla, la mujer; centro de la pasión de ambos, punto de inflexión en sus vidas. La música en escena, Alfredo Staffolani toca el piano, y lleva adelante el papel del marido / amante, nos recibe ni bien entramos a la sala, y se mantiene creando ambiente hasta que la platea queda en silencio, y expectante. Musicalidad que le pertenece a Fernando Migueles y Francisco Civit. Los actores se enfrentan a una dramaturgia naturalista que pasa su punto de vista por el peso especìfico de la palabra, y entonces propone encuentros personales de alta tensión y discusiones entre los tres que dejan a la mirada y oìdo del espectador, la escucha del pensamiento de Strindberg sobre la mujer, el matrimonio, el arte, y la fragilidad de los sentimientos humanos. El dramaturgo sueco tiene una buen ganada fama de misógino, y una vida turbulenta en cuanto a su relación con el gènero femenino. De alguna manera sus obras incluyen la materia prima de su propia experiencia personal, junto a la crìtica a las instituciones burguesas, como el matrimonio. Con muy buenas actuaciones, que nos mueven a ser testigos de la irracionalidad de algunos pensamientos, pero armonizadas de la mano de la dirección de Civit, se construye el verosímil de esa encrucijada en la vida de los personajes, donde se decidarà el futuro de los tres, y los acreedores cobraran su deuda definitivamente. 000177815Acreedores

Bibliografìa:

Strindberg, August, 1994. Teatro Completo. I La señorita Julia, Acreedores, Padre. Buenos Aires: Fray Mocho.

Ficha técnica: Acreedores de August Strindberg. Traducciòn: Bàrbara Togander. Versiòn de Francisco Civit, Roberto Monzo. Elenco: Roberto Monzo, Verònica Pelaccini, Alfredo Staffolani. Escenografìa y vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminaciòn: Facundo Estel. Mùsica: Fernando Migueles y Francisco Civit. Colaboraciòn musical: Alfredo Staffolani. Fotografìa: Josè Miguel Carrasco. Diseño gràfico: Josè Marìa Barrios Hermosa. Prensa: Sonia Novello. Producciòn ejecutiva: Graciela Barreda, Zoilo Garcès. Jefe de escenario: Jonathan Kostiak. Asistencia de dirección: Lorena Dauti. Direcciòn: Francisco Civit. Teatro: El Extranjero. Duraciòn: 60 minutos. Estreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s