Museo Ezeiza 20 de junio de 1973.

Estándar

Museo Ezeiza

20 de junio de 1973. Instalación teatral de Cooperativa Ezeiza

Dirección Pompeyo Audivert y Andrés Mangone

Compañeros / No nos dejemos engañar por este autodenominado Museo Ezeiza 73, se trata una vez más, de un intento del enemigo de desvirtuar nuestra épica. La maniobra es muy simple: Sobre los soportes del Museo que recortan un fragmento y lo iluminan con una luz y un cartelito, el Museo ha colocado algunos restos de aquella gesta, objetos que se han encontrado en el suelo de Ezeiza después del desbande (…) Son fragmentos insignificantes del acontecimiento que alcanzan por haber pertenecido al hecho y estar situados allí, el nivel significativo a la vez ridículo y sagrado del fetiche. (Programa de mano)

000165618 MuseoMaría de los Ángeles Sanz

Cuerpos a través de sus objetos, objetos que se subjetivan para hablarnos de los cuerpos, y un momento de la historia socio política del país que no puede quedar en el olvido si queremos edificar un futuro diferente. En la sala A del Centro Cultural San Martín, Pompeyo Audivert y Andrés Mangone, realizan una vez más la puesta de su instalación teatral Museo Ezeiza. De forma gratuita, para que más ciudadanos puedan acceder a la categoría de espectadores, de un momento crucial de nuestro pasado reciente, y de un acontecimiento artístico que nos lleva algunos al recuerdo de esa encrucijada, y a otros a ser testigos de una mirada sobre los hechos desde el lugar de las víctimas. La penumbra, la semioscuridad que nos envuelve cuando ingresamos, se hace densidad en nuestros cuerpos que interpelados por los objetos parlantes nos narran microhistorias, pequeños pedazos de un rompecabezas que iremos armando recorriendo cada una de las mesas de soporte, atravesados por las zorras que arrastran los cuerpos, guiados por la voz autoritaria de los guardias. Los cuerpos / objetos nos interpelan, nos dirigen su mirada de súplica, o nos piden que los ayudemos para encontrarse a sí mismos, y a lo que fueron dejando atrás. En el espacio son muchos, por los pequeños intersticios que nos dejan entre mesa y mesa, circulamos, recordamos canciones, consignas, y protagonistas: Leonardo Favio, las agrupaciones políticas, la gente de inteligencia, sus trajes y anteojos negros, su oscura y peligrosa presencia, y la espera de Perón, que no podrá aterrizar allí, cuando todo se convierta en un caos, de sangre y muerte. Los espectadores entonces, somos parte atomizada del escenario que la instalación propone, los actores y las actrices rememoran, no construyen personaje, sino que traen desde la memoria colectiva, los nombres de aquellos que vivieron la jornada, no sólo como testigos de su época sino como protagonistas de un momento bisagra de la relación del gobierno con gran parte del pueblo. Hablar de Instalacióni es abrir la escena a un género, si puede llamárselo así, que proviene de otra disciplina, la plástica, y que por su manera de exponer los objetos permite entonces romper con la convencional relación artista / espectador, y lograr un fluido constante entre los vasos comunicantes entre el que mira y el que es mirado. 000077166Museo

Instalación, señala Josu Larrañaga (2001) “es un término recurrente para denominar las propuestas artísticas a las que no se les podía aplicar fácilmente aquellas categorías tradicionales de pintura y escultura, y que, por otro lado, tampoco podían ser ubicadas en calificativos más recientes”. (En Daniela Berlante, (UNA / UBA)

En la plástica pasamos de las dos dimensiones a las tres, y por otra parte, el espacio se transforma en el soporte fundamental de la propuesta. No es sólo el lugar donde aparecen las obras especialmente distribuidas para ser observadas, sino y ahí viene su transferencia a lo teatral, para ser vividas por el espectador, recreadas junto con él, en una sensación de que el pasado y el presente se cruzan en la intersección de ese momento único que la instalación procura. Es entonces, que el trabajo de Audivert y Mangone, que ya lleva varios años en escena, propone una visita a la memoria colectiva, pero no de manera estática y pasiva sino involucrando los cuerpos, las mentes y las almas en ese momento, que para algunos es un recuerdo doloroso y glorioso al mismo tiempo; y para las nuevas generaciones, la oportunidad de sentir de alguna forma, las sensaciones, el clima de una época que no termina de ser transitada. Una interesante forma de documentar desde el teatro, desde un museo viviente, con actuaciones muy buenas que logran hacernos vibrar en un sentimiento colectivo, aunque no unìvoco, el rescate de la memoria, en la búsqueda de un destino común, aunados por nuestras voces, cantando el himno nacional. 000077167 Museo

Bibliografía (On line):

Berlante, Daniela. La instalación teatral como agente de … – Territorio Teatral

territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/n12_01.pdf

Ficha técnica: Museo Ezeiza de Cooperativa Ezeiza de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone. Elenco: Adela Busquet, Adolfina García Zavala, Adrián Almaraz, Adrián Tùfolo, Alejandro Aisen, Aldana Torlaschi, Alejandra Buitron, Alexis Dalessandro, Ana Audivert, Anabella Sarrias, Amalia Cárdenas, Amalia Denébola Salerno, Amalia Verbitsky, Álvaro Panaro, Andrés Buzurro, Andrés Mangone, Ángeles Martínez, Ángeles Villa, Carlos Arzulian, Carlos González, Carolina Fernández, Casandra Velázquez, Cecilia Labourt, Corina Berman, Cristian Paolucci, Danae Cisneros, Daniela Gau, Diego Bollero, Diego Vegezzi, Dulce Ramírez, Elisabet Moino, Emanuel Tomé, Fernanda Lucena, Fernando Arfuso, Fernando Khable, Fernando Naval, Florencia Vincentelli, Lución Palacios, Gabriela Ram, Gino Fusco, Glenda Pocal, Gonzalo Cenizo, Gonzalo Dutria, Guillermo Amaral, Gustavo Castro, Gustavo Saborido, Hernán Crismanich, Hilda Frisari, Hugo Cardozo, Ignacio Nazareno Ciminari, Ignacio Rodrìguez, Iván Altschuler, Ivana Zacharski Muchnik, Jorge Ramos, José Molfese, José María Villani, Juan Foucault, Juan Guiraud, Juan Ignacio Manghi, Licia Tizziani, Lilèn Durante, Liliana Cobe, Lorena Alejandra Castro, Lorena Salvaggio, Lucas Solustri, Luis González, Macarena Aniyar, Macarena Jaramillo, Manuel Contreras, Mara Campanini, Marcela Díaz, María Eugenia Ledesma, María Fernanda Pintos, Mariana Brarda, Mario Di Nicola, Martín Scarfi, Melina Benítez, Melina Diamante, Mercedes Coronel, Milagros Fabrizio, Natalia Torrado, Nicolás Lisoni, Noemí Ron, Nora Goldberg, Oscar Grillo, Pablo Clerici, Patricia Roncarolo, Pupi Carmona, Rodríguez Martínez Frau, Ramiro Álvarez Peña, Rosario Ferreiro, Rubén Parisi, Sabrina Pérez, Sandra Fiorito, Santiago Martinelli Massa, Sergio Cacavelos Riviere, Sergio Fernández, Sofía Ganzero, Sonia Poberezny, Soledad Carosella, Susana Herrero Markov, Tania Dick, Tamia Rivero, Valentín Godoy, Valeria Di Toto, Valeria Piscicelli, Valeria Tercia, Verónica Costa, Verónica Feuring, Verónica Litvin, Viviana Inga, Yasmina Cura, Zoe Báez. Fotografía: Matìas Barutta. Dirección: Pompeyo Audivert. Sala A Centro Cultural San Martín. Entrada gratuita.

i Josu Larrañaga entiende que instalar tiene que ver con conferir estatuto artístico a un espacio. El espacio se revela un elemento nodal en la medida en que va a situarse ahora en el centro de la propuesta plástica. “La instalación es una nueva forma de expresión que viene a reconsiderar las condiciones espaciales de presentación de las propuestas artísticas” Ahora bien, el espacio deja de ser soporte de la obra para volverse parte prioritaria de la misma, funcionando a la manera de un tejido intertextual. El espacio no es ya un recipiente nuevo en el cual se depositan los objetos artísticos, sino que debe leerse como un conjunto de mecanismos dispuestos por el autor que necesitan ser activados por el espectador para comenzar a funcionar. En este sentido, el artista instalador propondría una zona abierta de interacción, de intercambio y de diálogo con el espectador quien –en definitiva- será aquel que otorgue contenido a la obra en el acto mismo de recorrerla. (2006,2) (Daniela Berlante, (UNA /UBA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s