Romeo y Julieta por Romeo y Julieta

Estándar

Romeo y Julieta por Romeo y Julieta

000178626 Romeo y Julieta xSusana Llahí – chumbitoplus@yahoo.com.ar

En el hermoso y muy nuevo edificio del Club de Cultura Céspedes, emprendimiento de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular, se estrenó Romeo y Julieta por Romeo y Julieta, adaptación que María Inés Falconi realizó sobre la obra de William Shakespeare.

Tal como el título lo indica, a partir de un juego de flash back son los mismos protagonistas quienes van contando su historia. La pieza comienza con el baile, la fiesta donde se conocen Romeo y Julieta y esta fiesta se inicia en el hall de entrada del teatro, previamente, a medida que el público llegaba se nos ofrecía antifaces y debíamos colocárnoslos. En el momento en que se inicia la función, bailan los personajes e invitan a bailar al público, con música de ritmo “bailantero”, luego Julieta indica que ya se puede acceder a la sala y así bailando, comienza la puesta.

La adaptación mantiene las escenas del original si bien se introducen algunas palabras que remiten al habla que utilizan los jóvenes en el momento actual. Los personajes están delineados con fidelidad al texto salvo en el caso de Mercucio que presenta rasgos homosexuales, lo que le imprime simpatía y gracia a su personaje, particularmente en el momento de su enfrentamiento con Tybaldo. En cuanto a la espacialización, dos tarimas, una en cada costado connotan el enfrentamiento de las dos familias: Montescos y Capuletos. Entre ambas, el espacio a nivel es el lugar común: la calle donde se encuentran unos y otros y se define el enfrentamiento de los miembros de las familias, por donde va y viene el ama-mensajera, el jardín de los encuentros entre Romeo y Julieta y la cripta donde yace Julieta.

Una escena a destacar es el momento en que la desesperada Julieta descubre a Romeo muerto: dolor, rabia, pasión y desesperación se mezclan en la reacción de la joven. Hay justeza en sus movimientos, dramatismo en su llanto y un excelente manejo tonal. Personajes con largas túnicas marrones rodean la escena y ofician de coro generando una imagen muy hermosa. La música ocupa un lugar de relevancia, en especial, los coros a capela. La guitarra de Luis Aguilar marca tiempos y crea climas dándole una belleza especial al espectáculo. Una puesta con muy buenas actuaciones, un elenco muy parejo, donde todos los signos escénicos contribuyeron para lograr un espectáculo de calidad.000178625 Romeo y Julieta x por Romeo y Julieta

Romeo y Julieta por Romeo y Julieta adaptación de María Inés Falconi. Teatro: Club de Cultura Céspedes. Céspedes 3929 – T.E.: 4552-8969 – clubdecultura@upebe.com.ar. Domingos a las 21:30. Elenco: Federico Vera Barros. Tati Martínez. Matías Hirsch. Santiago Desch. Leonardo Spina. Graciela Bravo. Claudio Provenzano. Laura Mazzoncini. Marcelo Balaá. Mauricio Dreiman. Martina Zumárraga. Federico Berra. Constanza Trípodi. Guitarra: Luis Aguilar. Realización escenográfica: Claudio Provenzano. Diseño e iluminación: Miguel Coronel. Prensa y Difusión: Simkin & Franco. Diseño de vestuario: Lucía de Urquiza. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Diseño de coreografía: Tati Martínez. Diseño gráfico: Beatriz Besteiro. Fotografía: Chiara D’Amico. Música original: Ricardo Scalise. Asistente de dirección: Ana Faggiani. Puesta en escena y dirección general: Carlos de Urquiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s