120 Kilos de jazz de César Brie

Estándar

120 Kilos de jazz de César Brie

unnamedSe ruega a las espectadoras traer una prenda lila”1

Azucena Ester Joffe

Una propuesta distinta, en clave de comedia, del reconocido dramaturgo y director, donde el humor deja paso a la reflexión sobre nuestra actualidad. Como un alto en el camino, César Brie da cuenta de la ductilidad con la que se puede correr de su particular estilo dramático y mantener el principio constructivo de su poética: el largo exilio. 120 Kilos de jazz es la simple historia de El Gordo Méndez, un joven perdidamente enamorado que tampoco puede controlar su otra pasión: la comida. Y es capaz de llevar hasta las últimas consecuencias su obsesión por ir a la fiesta donde estará Samantha Mariana. Obviamente, nunca ha sido invitado y la bella jovencita sólo parece registrar su excesivo peso.

En el centro del espacio escénico observamos una silla y no es necesario más, pues el intérprete, cual demiurgo, lo hace habitar por las criaturas que van surgiendo con ritmo sostenido.url3 En algunas escenas, a partir de su juego teatral, la platea es cómplice del relato pero sin sobresalto para el espectador desprevenido. Nos transformamos en una especie de copartícipes de la particular narrativa. Como ya nos tiene acostumbrados, Brie le otorga la carnadura necesaria a cada personaje y, en especial, al dejar en descubierto la humanidad del protagonista. Sus movimientos en el espacio lúdico, la expresividad de su cuerpo y de su gestualidad nos permiten ver, más allá de la ficción, a El Gordo Méndez y su voluminosa contextura física. A sus redondeces que de manera casi coreográfica se desplazan por los distintos sitios -como cuando acude sólo para verla de lejos o cuando intenta justificar el reemplazo del verdadero contrabajista de la orquesta de jazz. El joven posee la extraña habilidad de emitir los sonidos que produce un contrabajo, aún sin saber tocar el instrumento. El contrabajo y El Gordo Méndez son como las dos caras de la misma moneda. Ambos de considerable tamaño, poseen, el primero, una exquisita melodía a partir de sus tonos graves, y, el segundo, un excelente ritmo que logra, a modo de Beatbox2, ganar el aplauso de los invitados de la velada.

Una fiesta atravesada por los mariachis bolivianos, quienes representan el punto de encuentro con la historia reciente de Bolivia. Las continuas represiones, las verdades dichas a medias, y el posterior documental realizado sobre la Matanza de Pando, Tahuamanu – Morir en Pando (2010) dirigido por César Brie y Javier Horacio Alvarez, fue el comienzo de una nueva partida. El momento para cerrar un catulo en la vida y en la obra del dramaturgo. La música y la iluminación terminan por cerrar los distintos climas de una obra que comenzó siendo un cuento allá por 1994. Este unipersonal ya ha recorrido distintas ciudades del Interior de nuestro país. Un hecho escénico sin fisuras, en el cual todo encastra perfectamente, también la risa y la reflexión, el espacio público y el privado, porque así es César Brie.url2

Ficha técnica: 120 Kilos de jazz. Texto, dirección y actuación: César Brie. Fotografía: Paolo Porto. Técnico: Vera Dalla Pasqua. Prensa y difusión: Carolina Alfonso. Tráiler y video: Juan Barone. La Carpintería Teatro. Estreno: 09/05/2018. Funciones: miércoles 20:30 hs. Hasta fines de Junio.

***

Luego de la función del estreno de 120 Kilos de jazz se realizó la Presentación de Teatro reciente, el nuevo libro de César Brie3, con la presencia de Marita Foix, quien realizó el prólogo, y de Ezequiel Gusmeroti, a cargo de la compilación y del estudio crítico. El libro abarca el período 2010/2018 e incluye las obras: Árbol sin sombra, Karamazov, Fui, La voluntad (fragmentos para Simone Weil) y Orfeo y Eurídice -las tres últimas fueron estrenados en la cartelera porteña. 20180426_221311Esta edición de sus obras la tercera en Argentina- es más cercana en el tiempo y corresponde a la etapa posterior de su permanencia en Bolivia.

Brie reconoció y agradeció el arduo trabajo realizado, primero por Marita y luego por Ezequiel, quienes además tuvieron que lidiar con sus “errores del exilio” bolivianismos e italianismos. Y comentó también que, en este sentido, estas tres publicaciones representan un ciclo nuevo como escritor, pues durante su período en el país andino las obras se imprimían a modo de folletín y eran vendidas a un precio por demás accesible después de cada función.

Una noche interesante bajo la rúbrica de César Brie.

1Un pedido especial de C. Brie en el flyr de la obra.

2Se denomina Beatbox, el arte de simular con la boca diferentes ritmos.

https://www.minutouno.com/notas/57640-el-beatbox-es-una-tecnica-que-demuestra-que-la-boca-se-puede-hacer-algo-mas-que-hablar [15/05/2018]

3Su autor comentó, según gacetilla de Prensa: “Estas son obras escritas todas en Italia, Árbol sin sombra es mi adiós a Bolivia, donde viví veinte años;  es una investigación sobre la masacre de campesinos del 11 de septiembre de 2008. Karamazov, basada en la novela de Dostoievski, fue el resultado de un encuentro con un talentoso grupo de jóvenes actores italianos, a los que dejé tres años después con cuatro obras escritas y dirigidas para ellos. Orfeo y Eurídicetrata, a través del mito, el tema de la muerte digna, y está basada en un caso real. Fui es una falsa autobiografía que interpela las biografías de los espectadores. Y La voluntad (fragmentos para Simone Weil) es mi primer acercamiento a la filosofía francesa –a mi juicio, la más grande pensadora del siglo veinte. Este libro, curiosamente, marca el inicio de mi nueva (y final) vida en la Argentina, de la que me fui a los 19 años y a la vuelvo a radicarme a los 62.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s