3ra edición del Festival Internacional de Dramaturgia

Estándar

3ra edición del Festival Internacional de Dramaturgia

Curaduría y dirección de Matías Umpierrez y presentado por Plataforma Fluorescente

del 2 al 17 de junio de 2018

Artistas de diferentes procedencias y disciplinas se sumergirán, junto con el público, en experiencias que desplazan las ideas de cuerpo-territorio-frontera-discurso-escenario, creando nuevos territorios, mundos paralelos… o, tal vez, simplemente, el mejor de los mundos posibles.1 (M. Umpierrez)

FestivalAzucena Ester Joffe

El jueves 24 de mayo se realizó en el Nün Teatro-Bar la presentación de esta nueva edición del festival. Un desayuno por demás interesante donde Matías Umpierrez de manera precisa nos comunicó, a los medios presentes, sobre la convocatoria y la programación a partir de las cinco secciones “que dialogan con el lema ‘estados emocionales’ y el proyecto curatorial”.

Matías comentó, en un brevísimo racconto, que las dos primeras ediciones, 2014/2016, estuvieron principalmente centradas en la dramaturgia latinoamericana y europea, en una reflexión escénica y teatral. Desde el comienzo:

Nuestro festival se funda en una frontera que sucede entre discusiones locales pero también en las instituciones internacionales. Nos interesaba, originalmente, que los teatros independientes pudieran ser los espacios que presentan y producen teatro. Y que las instituciones internacionales encuentren estos espacios reales de gestión, que más allá de cualquier crisis siguen resistiendo. Entonces nos pareció que era un foco de identidad real donde cooproductores internacionales pudieran coproducir y además darles identidad a los teatros independientes.

Pero hoy que nos movemos en un mundo globalizado y atravesado por la inmediatez de las redes sociales la puesta en marcha de esta 3ra edición implica un desafío y un compromiso mayor. Este año el Festival Internacional de Dramaturgia es más interdisciplinario. Según su director, en primer lugar, porque es el espacio que él sostiene como artista y, en segundo, porque cree que esta impronta ha comenzado a despertar preguntas en nuestra ciudad. Por lo tanto, será un lugar de encuentro y de reflexión para cuestionar qué es la dramaturgia en nuestros días y para pensar las narrativas en la contemporaneidad sin importar su disciplina.

Me interesa pensar muchísimo el teatro como ritual que incide en otras artes. Es increíble este movimiento transdicisplinar que está sucediendo y tiene que ver difinitivamente con un gesto de la época: la constante profanación. Creo que los artistas, en ese aspecto, movemos las paredes de los lugares donde estamos, trabajando para crear nuevos universos. Era importante para nosotros reflejarlo desde el festival. En ese sentido, primero construimos para esta edición un clarísimo proyecto curatorial que va a armar una línea que conecta, de alguna manera, todas las secciones y todos los proyectos. Y que, a su vez, construyen un orden y proponen a los espectadores/as a acercarse difinitivamente a una experiencia que sostengo desde todo punto de vista. En plena era virtual me parece que lo más importante es la construcción de una experiencia donde sucedan distintos paisajes de cómo podría ser la dramaturgia y que también les de la posibilidad a los concurrentes de sentir que se diluye la idea que tienen, por ejemplo, de qué es el teatro en este momento.

El lema que articula toda la programación, “estados emocionales”, tiene que ver con la idea de “un montón de hilos que se desmembran justamente en la palabra estados”. Interesante reflexión que aborda tanto al estado privado como al público junto al pensamiento de que de “alguna manera está presente la dramaturgia para empujar esos estados que pueden pensar que existió una historia o no”. Por eso este festival es “un espacio de resistencia, es nuestro encuentro con lo político desde el hacer”.

También estuvo presente la Plataforma Fluorescente, Malena Schnitzer y Melisa Santoro, como un espacio de gestión, de frontera que construye, a su vez, territorialidad. Y se anunció que será un dispositivo de “creación global con creadores/as, pensadores/ras, de distintos sitios del mundo, que entrarán en diálogo con artistas de Buenos Aires”.

Más allá del festival, sus organizadores despliegan un atrayente abanico que abarca diferentes áreas de las artes escénicas para tensionar y “abrir a lo transdisciplinar y, en especial, a todo lo que despierta la palabra ‘trans’. En esta idea, que pareciera ser un gesto de la época, está la necesidad constante de entender y de clasificar. Entonces, ese gesto es completamente fundacional para la Plataforma Fluorescente.”

*****

En cada una de las cinco secciones que se desarrollarán del 2 y al 17 de junio de 2018 está desplazada la idea de qué es esa zona en particular. En todos los casos será el espectador quien complete la experiencia.

Dramaturgia de los mundos paralelos: A partir de cinco obras teatrales de Uruguay, Finlandia, Croacia, Perú, Brasil y Argentina, “se emplazan en la escena a territorios saturados”. Desde el proyecto curatorial se pensó cómo los teatros y la construcción teatral pueden construir mundos paralelos: “teorizamos sobre cinco posibles mundos o cinco mundos que están presentes o cinco mundos que podrían llegar a ser posibles”.2.0 FOTO NACHO IASPARRA - Sección Dramaturgia de los mundos paralelos (Teatro)

Dramaturgia de una urbanidad desconocida: La emblemática Quinta Trabucco será la sede para la construcción (India, Libano y Argentina) de “estados emocionales”. Intervenciones que incitarán a otros mundos posibles: “estamos contentos por presentar un proyecto con productores locales. Un lugar específico para que se pueda construir una historia paralela que niega a ese lugar pero que dice ser real”. Los artistas construirán una experiencia en la que de algún modo se relaciona con esta cuestión de qué forma se niega lo histórico. Por un lado, será una performance y, por otro, será una instalación.5.FOTO NACHO IASPARRA - Sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida (Intervención Site Specific) Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli (ARG) y Sofía Medici y Laura Kalauz

Dramaturgia en movimiento: Dos obras de danza, compuestas por una coreógrafa alemana y un coreógrafo francés, serán reinterpretadas por dos artistas argentinos. Un programa compartido que surge a partir de la idea de que los “estados emocionales” también “construyen un pensamiento sobre la emigración. Pues antes de que se muevan los cuerpos se mueven los discursos. Y la danza de alguna manera es el pensamiento del desplazamiento, por eso nos pareció que así podría pensarse esta cuestión”.4.0. FOTO NACHO IASPARRA - Sección Dramaturgia en movimiento (Danza) - Programa compartido_ Colaboraciones entre Paula Rosolen (Alemania) y Leticia Mazur (Arg); y David Wampach (Franci

Dramaturgia para una conferencia: El invitado para esta sección es Paul B. Preciado (España – Francia), “quien desmaterializa la idea de género, porque somos más allá de nuestro aparato reproductor, somos personas que se identifican con lo masculino y lo femenino”. El activista y filósofo creó el particular manual y, a partir de esta serie de instrucciones escritas a distancia, los tres conferencistas locales brindarán una lectura distinta según la impronta de cada uno.

proyeccion obra 001

 Dramaturgia para una exhibición descentralizada: Se exhibirá parte de la obra del artista y fotógrafo Nacho Iasparra, en diferentes soportes. “Nos interesaba ver cómo su obra está atravesando todo el festival como así además el proyecto curatorial. Visualmente el trabajo de Nacho, con sus ‘estados emocionales’, construye distintas realidades y lo que proponemos es hacer una exhibición pero con dispositivos que usualmente no se piensan para tal fin. ¿Qué es ir a una exhibición? Si estamos en plena era virtual ¿por qué no hacemos con todos esos espacios virtuales un espacio de exhibición? Entonces, difinitivamente queremos que esa sección, sin lugar, sin territorialidad, y, a la vez, llena de espacios virtuales y físicos, termine de construir el marco central para presentar este festival”.6. FOTO NACHO IASPARRA - Sección Dramaturgia para una exhibición descentralizada

*****

La 3ra edición del Festival Internacional de Dramaturgia será una oportunidad creativa, en formato distinto, de atreverse a completar las distintas experiencias más allá de cada disciplina. Un espacio para la reflexión que claramente promete ser interesante a partir del lemaestados emocionales”.

Por último, sólo tendrán un costo promocional las entradas para las obras de teatro y de danza, en tanto el resto de la programación será gratuita pero con inscripción previa. Además, después de finalizado el festival, seguirán en nuestra cartelera por doce semanas más las obras de teatro y por cuatro semanas más las de danza. Pues la idea desde la 1ra edición es que los artistas puedan tener una presencia real en nuestra ciudad.

*****

Director & Curador: Matías Umpierrez. Producción general: Malena Schnitzer. Producción ejecutiva: Melisa Santoro. Producción intervenciones site specific: Florencia Orlando. Meritorios producción: Ezequiel Paredes, Cecilia Santos, Cintia Zaccolo. Prensa: Marisol Cambre. Redes: Berenjena Producciones. Diseño: Sergio Calvo. Programación Web: El Dodo

Más información: http://www.festivaldramaturgia.com.ar/

Facebook: Festival Internacional de Dramaturgia

Twitter: @festdramaturgia

Instagram: @festdramaturgia

1Según gacetilla de Prensa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s