¿Me decís de mañana? de César Brie

Estándar

¿Me decís de mañana? de César Brie

Con fragmentos de Flor Michalewicz, Vera Dalla Pasqua y Chiara Davolio

¿Dónde está el baño?”  Preguntamos con timidez. Al fondo” ¿Y la verdad?” A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.1

unnamed1Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Una sala, en un semitono de luz, dos esfinges, dos estatuas vivientes nos reciben, una en cada esquina del espacio, en el medio una bañera, de allí cobran vida, se despojan y nos revelan que su altura se debe a que están subidas a sendos bidets; el espacio entonces: un baño. Desde ese lugar, que el dramaturgo considera el universo de la subjetividad femenina, todo, el presente, el pasado y el futuro se conjugan a través de una memoria y sus voces que se despliegan para contarnos historias, que las unen, las involucran, y nos van llevando a los espectadores a nuestros propios recuerdos, mutilados por la impaciencia de una vida que corre delante nuestro, a pesar nuestro, que muchas veces pareciera sin nuestro consentimiento. Niñas, madres, abuelas, una cosmovisión desde la femineidad y sus deseos, los íntimos y los que surgen del mandato. Las actrices dúctiles, hacen de su geografía y de los objetos que las rodean un mundo privado, con talento, con una plasticidad que asombra. Los objetos concretos se transforman, y a partir de la funcionalidad necesaria, toman otras dimensiones: la bañera, barco, el bidet, pedestal. Relatos, relatos, narrados a dos voces, con una continuidad entre la vida y la muerte de ese espacio que llamamos vida, y que como mujeres tejemos de dudas, de amores, de situaciones cíclicas, hijos y desengaños. Un texto escrito en colaboración, una dirección que a través de las actrices logra traspasar la cuarta pared sin transgredirla, una comunicación que no sólo se vale de la palabra, sino que hace de la poesía una acción, y logra desde los cuerpos y los objetos crear imágenes que hacen volar las ideas y nos permiten seguir la historia buceando en la propia. Todos los elementos se conjugan a ese relato que parece único, pero que sin embargo es universal y singular al mismo tiempo. La amistad entre mujeres guarda entre las cuatro paredes de un baño historias que se repiten de generación a generación con matices, los de la personalidad de cada una de sus integrantes, y los de un contexto que en gran parte determina que sí y que no en relación entre pares y con el objeto de deseo: el hombre. unnamedLa sororidad esa amistad comprometida entre mujeres, que guarda una mirada de ternura cómplice para la vida de las otras, sin críticas ni falsas dicotomías, sino entendiendo la dura lucha que dentro de un sistema patriarcal, androcéntrico, que sostiene desde su división de géneros la vida perpetua del capitalismo, se nos presenta en la textualidad de Brie, que trabaja con la cuestión de género, sus diferencias, sus violencias, las ocultas que pasan inadvertidas, y las otras las que se muestran en señales inequívocas en los cuerpos cosificados de las mujeres. La puesta nos dice todo eso pero desde la metáfora de una poesía que apuesta a la palabra y al lenguaje de los gestos, y de esos cuerpos que desde su coreografía señalan la proxemia de sus personajes y marca la distancia del tiempo cuando establece una línea pendular de derecha a izquierda y viceversa, y de arriba hacia abajo. Movimientos que son a la vez imágenes de una historia, la que se teje en las paredes de un baño, que es a la vez la escena de una amistad que se mantiene a lo largo de una vida, una singularidad que nos lleva a pensar en otras; imágenes de una road movie que transcurre ante la mirada del espectador y que nos lleva a un viaje por fuera del tiempo real. unnamed3

Ficha técnica: ¿Me decís de mañana? de César Brie. Con fragmentos de Flor Michalewicz, Vera Dalla Pasqua y Chiara Davolio. Intérpretes: Vera Dalla Pasqua y Florencia Michalewicz. Música: Pablo Brie. Arreglos musicales: Matías Wilson. Vestuario y objetos: Sharon Luscher, Rocío Zanier Quintas. Piso: Giancarlo Gentilucci. Video: Juan Barone. Fotos: Hernán Paulos. Diseño gráfico: Daniela Potente. Producción: Fernando Rosen. Dirección: César Brie. La Carpintería Teatro. Estreno: 04/07/2018. Duración: 70’. Funciones: miércoles 20:30 hs.

1 Fragmento del programa de mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s