Ensueño de Marcelo Savignone/ SapiensRabia de Lisi Estaràs

Estándar

Ensueño de Marcelo Savignone/ SapiensRabia de Lisi Estaràs

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Dos artistas diferentes que proponen, en un mismo escenario, su mirada sobre temas que involucran la subjetividad de los géneros en relación al mundo y en relación a las tensiones entre ellos mismos. La sala Martín Coronado es el marco perfecto para ambas obras: Ensueño, coreografía de Marcelo Savignone y música original de Diego Frenkel/ SapiensRabia, coreografía de Lisi Estaràs y música original de Gabriel Chwojnik. La Compañía de Ballet Contemporáneo, como ya nos tiene acostumbrados, con exquisita solvencia estilística se adaptan a la perfección a dos textualidades distintas y muy actuales.

***

Ensueño de Marcelo Savignone

Ensueño indaga el cuerpo más allá de las realidades, en las posibilidades, en lo onírico, en las formas del destino, en los mitos y leyendas que construyen nuestro presente. El ensueño como una prolongación de la vida, un lugar adonde volvemos constantemente, el ensueño como una explicación a todo aquello don la realidad no alcanza. (M. Savignone)1

HTnYA50rCIU1yk16mBov.Una puesta donde la teatralidad atraviesa fuertemente los procedimientos de la danza, nos ofrece cuadros de cuidada composición, donde desde la música, el vestuario y el dominio de los cuerpos se narra una historia que nos habla de la alineación del trabajo, y la manera de escapar de ella a partir de la imaginación. Cuerpos disciplinados, que se mueven al compás de la marcha de un horario a cumplir, coreografía que recuerda las imágenes de Metrópolis2, de largos guardapolvos beige, se mueven con precisión entre los muebles y las máquinas de una oficina general que se enfrenta a un gran ventanal donde la vida fluye en contraposición al tiempo detenido y milimetrado del trabajo. Por otra parte, lejos del mito urbano, se aproxima a otras geografías dentro del territorio de nuestra idiosincrasia, y aborda temáticas como las leyendas: La llorona, El Lobisón, El Pombero. Los cuadros de cuidada coreografía, vestuario y maquillaje, conmueven por la belleza estética y la fluidez de movimientos que construyen un lenguaje que podemos leer en la ductilidad de los cuerpos. Cada cuadro, entre la velocidad y la pausa de los giros, con imágenes congeladas dan cuenta de relatos que hablan sobre la imaginación que nos permite escapar de la rutina. La precisa iluminación terminan por cerrar el clima onírico y mítico que requiere el relato.

Ficha técnica: Ensueño. Dramaturgia, coreografía y dirección: Marcelo Savignone. Música original: Diego Frenkel. Iluminación: Ignacio Riveros. Vestuario: Mercedes Colombo. Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Movimiento en escena y colaboración artística: Belén Santos. Reparto. “Museo”: Melisa Buchelli, Silvina Pérez, Lautaro Dolz, Constanza Agüero, Rubén Rodríguez. “Espaldas que sueñan”: Sol Rourich, Daniela López, Flavia Dilorenzo, Rodrigo Etelechea o David Millán. “Mito La Llorona”: Eva Prediger, Brenda Arana, Ivana Santaella, Fiorella Federico, Sofía Menteguiaga, Rubén Rodríguez, David Millán, Adriel Ballatore Crosa, Darío Calabi, Matías De Cruz, Darcio Gonçalez, Boris Pereyra, Andrés Ortiz, Michael Requena, Leandro Bustos, Matías Iaconianni. “Museo en movimiento”: Paula Ferraris, Boris Pereyra, Adriel Ballatore Crosa, Eva Prediger, David Millán, Eliana Picallo, Rodrigo Etelechea, Daniela López, Andrés Ortiz, Silvina Pérez, Matías De Cruz, Constanza Agüero, Adriel Ballatore Crosa, Agostina Scarafia, Michael Requena, Fiorella Federico, Darío Calabi. “Museo que ríe”: Eva Prediger, Fiorella Federico, Constanza Agüero, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Paula Ferraris, Brenda Arana, Andrea Pollini, Melisa Buchelli, Matías De Cruz. “Mito El Lobisón”: Lucía Bargados, Matías De Cruz, Rubén Rodríguez, Benjamín Parada, Lautaro Dolz, Daniela López, Eliana Picallo, Leandro Bustos, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçalez. “Catarsis”: Toda la compañía. “Mito El Pombero”: Alexis Mirenda, Leandro Bustos, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Andrés Ortiz, David Millán, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Agostina Scarafia, Darío Calabi. “Mito Personal”: Toda la Compañía.

***

SapiensRabia de Lisi Estaras

El hombre solo, la euforia y la empatía son algunos de los temas por los que transitan estos sapiens. Es que volver a nuestro comportamiento primario e instintivo, deshumanizarnos; ¿tal vez nos volvería más humanos? (L. Estaràs)3

fVpqXUTGMF9uJ4Sjd0pH.La narrativa coreográfica propone un trabajo sobre las relaciones entre jóvenes y la distancia que se presenta entre el amor, la amistad y la violencia sobre los cuerpos. Dentro de una escenografía sencilla, de festejo; dorado y plateado, botellas pintadas que fingen ornamentos, y bailarines con un vestuario cotidiano y casual, los bailarines conforman los giros y los pliegues de una coreografía que les exige un esfuerzo de coordinación en un espacio que por momentos no parece contener sus movimientos. De un tempo más lento a uno cada vez más enérgico hacia el final. Situaciones que podrían ser cotidianas atravesadas por cierto humor e ironía, escenas por momentos caóticas que parecen pertenecer a un tiempo abstracto. Será nuestra imaginación quien de las coordenadas en tanto elegimos focalizar nuestra mirada en algunas de las situaciones simultáneas. Los movimientos orgánicos, el cruce entre la música original y la cumbia también provocan en cada espectador un sentido distinto. Imágenes visuales y auditivas que la acertada iluminación destaca en un devenir vital y sensual, casi primitivo.

Ficha técnica: SapiensRabia. Coreografía y dirección: Lisi Estaràs. Música original: Gabriel Chwojnik. Música preexistente: Miss Bolivia Wuachas, Henry Purcell O solicitude y Dido’ s lament. Iluminación: Ignacio Riveros. Vestuario: Amalia Morales. Escenografía: Kirka Marull. Dramaturgista: Sara Vanderieck. Primer reparto: Carolina Capriati, Eva Prediger, Lucía Bargados, Silvina Pérez, Sofía Menteguiaga o Brenda Arana, Daniela López, Constanza Agüero, Eliana Picallo o Fiorella Federico, Andrea Pollini, Paula Ferraris, Agostina Scarafia, Damián Saban, Adriel Ballatore Crosa, Boris Pereyra, David Millán, Darío Calabi, Lautaro Dolz o Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçalez, Alexis Mirenda, Michael Requena, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Matías De Cruz. Segundos repartos: Sol Rourich, Flavia Dilorenzo, Ivana Santaella, Leandro Bustos, Matías Iaconianni y Rubén Rodríguez.

***

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: Dirección: Andrea Chinetti. Co-dirección: Miguel Ángel Elías.

Teatro San Martín: Martín Coronado. Estreno: 07/08/2018. Duración: 90’ con intervalo. Funciones: martes a las 20.30 hs, jueves a las 14 hs (día popular) y sábados y domingos a las 16 hs.

1 Según programa de mano

2 Film silente dirigido x Fritz Lang, en 1927.

3 Según programa de mano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s