Lo que no querés ver (las princesas no cagan). Idea y dirección de Victoria Mazari

Estándar

Lo que no querés ver (las princesas no cagan). Idea y dirección de Victoria Mazari

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?1

1extAzucena Ester Joffe

La joven coreógrafa y bailarina, Victoria Mazari, quien presenta una amplia trayectoria en distintas disciplinas, crea la Compañía Danseur de danza-teatro, en el 2013, integrada por bailarines/as de danza clásica y contemporánea, como también actores/ actrices. En esta oportunidad, Lo que no querés ver, nos propone una obra meta-dancística, a modo de un entramado donde, por momentos, vemos el derecho y, en otros, el revés de ese universo que parece onírico pero que es real. Todos sabemos que el ballet requiere un duro entrenamiento desde muy temprana edad aunque casi de eso no se habla. Todos esperamos, como espectadores, suspender nuestra razón y ver a las bailarinas, en especial, como seres livianos, etéreos y sin resistencia a la gravedad.

El inicio de la obra es un pseudo reportaje a una “famosa” bailarina que, por una lado, mantiene una postura artificial pero, por otro, deja entrever ciertas falacias que están naturalizadas. Sin bien, esta rigurosa disciplina artística se ha modificado a través de dos siglos aún conserva algunos mecanismos difíciles de sortear: pas de deux o adagio, solos o variaciones,… Mazari construye un prisma donde nosotros, a modo de voyeur, contemplamos a esa profesora que exige a las jóvenes lograr la perfección en cada movimiento, en cada postura,… Lo cual también suele ser la mirada del imaginario social. Mientras observamos a las intérpretes -unificadas por el color beige del vestuario- que sufren, quizá sin saberlo, del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), obsesionadas porque su peinado esté perfecto, por lucir sin las redondeces naturales de cualquier cuerpo humano, por entrenar hasta que el dolor sea insoportable y las puntas de los pies sangren.

Una narrativa coreográfica que indaga sobre la danza misma, en la cual se van intercalando distintas secuencias que forman un todo dinámico e interesante. El buen desempeño de las bailarinas, cuerpos entrenados y cotidianos, construye una perfecta textualidad dramática donde no es necesaria la palabra, pues el elenco posee un lenguaje corporal por demás elocuente. Un relato a partir de una mirada interior y exterior al mundo dancístico, con humor y auto-crítica pero unido a la pasión por la danza que se siente a flor de piel.Lo que no querés ver.face

Ficha artística: Lo que no querés ver (las princesas no cagan). Idea y dirección de Victoria Mazari. Textos: Victoria Mazari, Carolina Matsumoto. Coreografía: Victoria Mazari. Intérpretes: Marlene Asulay, Paloma Abeledo, María Eugenia González, Milena Barrios, Catalina Jure, Jennifer Franzot, Nayla Otaran, Victoria Mazari y la participación especial de Pachi Portas. Dirección y coreografía: Victoria Mazari. Asistente de dirección: Carolina Matsumoto. Asistente actoral: Marlene Asulay. Asistente de puesta en escena: Pachi Portas. Sonido: Christian Sibili. Multimedia: Carolina Matsumoto. Iluminación: Lourdes Alonso. Fotografía: Sabrina Burgos. Prensa y difusión: Simkin & Franco. Música: Radiohead, Olafur Arnalds, Jean Jacques Lemetre, Fläskkvartetten, BalanescuQuartet. Duración: 50’. Reestreno: 05/10/2018. Funciones: viernes 23 hs en Espacio Cultural Urbano; sábados 3 y 10 de noviembre, 21 hs, en La Fábrica, Espacio de Arte.

1Programa de mano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s