De amores y cantares: con todo el salero del arte español

Estándar

De amores y cantares: con todo el salero del arte español.

000187822 de amoresSusana Llahí – chumbitoplus@yahoo.com.ar

Norberto Vázquez Freijo con sus dos últimas puestas: Cuatro barrios y ahora, De Amores y cantares nos lleva a gozar de la nostalgia y a encontrarnos con los aspectos más positivos que genera este sentimiento. La segunda de las piezas nombradas, recientemente estrenada, presenta una estructura de “cuento enmarcado”donde el narrador, alter ego del autor, nos traslada a su infancia, hacia aquellos momentos en que la familia con mucho entusiasmo y creciente expectativa se preparaba, durante algunos fines de semana, para concurrir al teatro, especialmente a los de música española. Ese momento de salida y esparcimiento era el premio al trabajo y esfuerzo de todos los días para aquellos descendientes de inmigrantes españoles, amantes y agradecidos a la patria que los cobijó pero con mucha “saudades”por la tierra que les dio origen. Al estilo de un varieté y siempre con los comentarios del actor-narrador se van desgranando: una canción popular castellana, pasodoble, chotis, copla, rumba flamenca matizadas por dos entremeses, picarescos, que no dejan de marcar la idiosincrasia del pueblo gallego (que a veces se lo pinta como un tanto torpe o “un poquito duro para entender”). Los intérpretes, los tres, hacen gala de gran calidad vocal, y es allí es donde encontramos el profesionalismo de Laura Liss en los arreglos, dirección musical y vocal. Conmovedor el trìo en la canción de autor anónimo: En qué nos parecemos y la gracia que despliega la actriz en ¡Ay Cipriano!, gracia que a los espectadores nos lleva a recordar aquella deliciosa y antiquísima película que alguna vez vimos por televisión: la “Lulú”interpretada por Marujita Díaz. La gestualidad y la mueca de Diego Sassi Alcalá concretan la exacta definición de los personajes masculinos, sumamente simpáticos y de tanta simpleza que logran la risa pronta del público. La coreografía muy pautada, organiza los movimientos con muy buen aprovechamiento del reducido espacio escénico. Es para destacar la participación en guitarra de Matías Gómez Campo.

Como lo dice el autor en el programa de mano: “Poesías del romancero español, melodías anónimas, cantos populares de pueblo, autores como los Álvarez Quinteros, Arniches o el fabuloso Federico me inspiraron a redondear ideas”propósitos ampliamente logrados, la puesta tiene ese dejo de ventanita por donde afloran viejos amores que luego se estructuran productivamente en un núcleo temático estéticamente sintetizado y profundamente emotivo. 000187820 de amores

De amores y cantares, con idea y dramaturgia de Norberto Vázquez Freijó. En “La Botica del Ángel”Luis Sáenz peña 541. T.E.: 4384-9396. Elenco: Julieta Cancelli. Pepa Luna. Diego Sassi Alcalá. Guitarra: Matías Gómez Campo. Colaboración actoral: José Luís Larrauri. Coreografía: Julieta Cancelli. Vestuario: Sabrina Herbas. Ambientación escenográfica: Leonardo Altamirano. Diseño gráfico: Marcelo Bigliano y Claudia Acevedo. Fotografía: Rox Boyer. Redes: Malena Nardi. Asistentes de escena: Leonardo Altamirano, Miriam Bigliano y María Teresa Bertazzo. Asistente de dirección y producción: Karina Belmonde. Arreglos, dirección musical y vocal: Laura Liss. Dirección: Norberto Vázquez Freijó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s