Almost a Widow de Susana Hornos

Estándar

Almost a Widow de Susana Hornos

Casi una viuda / Casi una mujer viva

44262514_351274252113122_1752158038984228864_nAzucena Ester Joffe

La actriz y directora española presentó, con una única función, en el Teatro Picadero el homenaje a su compañero de vida y su gran amor: Federico Luppi. El 14 de noviembre Almost a Widow estará presente en Madrid, en la sala La Mirador, y el próximo año seguirá viaje a USA.

El texto dramático fue escrito en inglés, por un lado, porque el grupo actoral que ha contenido a Susana Hornos, después de la pérdida de “Fede”, son de diferentes países y es el idioma común entre ellos; por otro lado, porque fue una manera de tomar distancia de tanto dolor para poder seguir andando el camino que iniciaron juntos. Pero esto no es problema para el espectador, pues la escritura escénica de Eloisa Tarruella y el potente trabajo actoral de Hornos nos permiten involucrarnos en el relato más allá de conocer o no la intimidad de una historia de amor que duró 18 años.

El unipersonal tiene la textura de las pequeñas cosas, de la vida cotidiana junto a un hombre mayor cuya salud comenzó a deteriorarse. Los momentos felices y de complicidad, como cuando aceptaban para la tranquilidad de terceros ser padre e hija o cuando él se encargaba de las tareas domésticas para que ella descansara al llegar a la casa. También, aquellos días de angustia donde había que lidiar con el mundo hospitalario y todo lo que ello implica. Esa primera vez en sentir un extraño sentimiento ante la posible viudez, acostumbrarse a pasar el tiempo en las Guardias y en las salas de espera, a las cirugías y la posterior recuperación, a encontrar la posición adecuada para intentar dormir algo o saber como dominar casi a la perfección a una simple máquina expendedora de café, …

Susana Hornos va construyendo esa intimidad a partir de los diferentes tonos de voz, la sinceridad de su mirada y un lenguaje corporal que denota cada una de las diferentes situaciones atravesadas. En cada sonrisa o en cada silencio es ella, la mujer/ esposa/ actriz/ la “casi viuda”, que hace habitar en el espacio escénico dos almas que se encontraron en un momento de la vida y apostaron al amor, sin importar la diferencia de edad. A un año de haber perdido a su hombre, oscila entre ser un fantasma y una sobreviviente, que la mayoría de sus amigos no comprenden porque no entienden que es un largo camino de soledad hasta convertirse, eventualmente, a partir de ese amor, en “casi viva”.

En un clima íntimo, necesario para que los buenos momentos puedan desplazar a aquellos otros, con el enterizo negro que a veces cubre con un piloto beige, la talentosa actriz desnuda su alma sin temores ni dobleces. En el espacio escénico observamos muy pocos elementos: una gran valija que contiene pequeñas cosas, una mesa, dos sillas, … en tanto la acertada iluminación acompaña sus desplazamientos sin romper la temporalidad suspendida. No es necesario más porque el dolor personal de la intérprete se va transformando en un hermoso recuerdo junto a la necesidad de “seguir adelante”, por él y para él.

En la función de Bs. As., Susana Hornos estuvo acompañada por numerosos amigos y colegas del quehacer teatral. Una propuesta escénica que nos demuestra que un doloroso relato de vida se puede transforma en un hecho teatral sin fisuras, que nos sensibiliza sin caer en golpes bajos. Primero, fue el merecido aplauso para la real protagonista y todo el equipo que hizo posible Almost a Widow, luego de que ellos se retiraran del escenario el cerrado aplauso fue para Federico Luppi. 44130508_351637735410107_7626027030357737472_n

Ficha técnica: Almost a Widow de y por Susana Hornos. Dirección: Eloisa Tarruella. Iluminación: Leandro Crocco. Vestuario: July Harca. Música: Leandro Calello. Fotografía: Valeria Sigal. Diseño gráfico: Iolanda Rubio. Asistencia en función: Leidy Gómez Roldán, en Buenos Aires, y Iolanda Rubio, en Madrid. Prensa y comunicación, Argentina – España: Marisol Cambre. Asistencia en producción y gira, Argentina – España – USA: Iolanda Rubio. Teatro Picadero, 16/10/2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s