Felicitas o las niñas mudas de Adriana Tursi

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Felicitas o las niñas mudas de Adriana Tursi
Una historia del pasado que nos refleja el presente.

 

Mariàngeles Sanz
sanzm897@yahoo.com

 

Adriana Tursi pone en la voz de Felicitas lo acallado, lo ocluido, lo no dicho durante generaciones donde las mujeres obedecìan a un sòlo Dios en el cielo, y a su representante oficial en la tierra, el hombre. Obedecer, acatar silenciosamente sus leyes arbitrarias, era la consigna para ser considerada una buena mujer, una buena madre y esposa, la esencia del alma femenina. Un fascismo no declarado en las palabras, enmascarado en preceptos divinos, que la dècada de los fascismos harà explìcito, pero presente en los hechos; una càrcel no sòlo para el cuerpo femenino, sino tambièn para su espìritu, para sus ganas de ser y obrar, teniendo como le ofrece Samuel a Felicitas, las llaves de la casa.

Pero Felicitas no sòlo es el personaje de una dramaturgia, no sòlo es un cuerpo de papel, su historia forma parte del comienzo de una conciencia de ser vìctimas de un proceso, que explotò en este siglo con la virulencia de una juventud que no se calla, que toma las calles como territorio propio, que explìcita lo que se sabìa o decìa entre la sordidez de la paredes de una casa. La puesta es un trabajo de mujeres, dramaturgia, actuaciòn y direcciòn; Adriana Tursi hace un recorte en el ùltimo dìa de la vida de la mujer que vivirà tratando de romper las imposiciones con un casamiento elegido desde el corazòn y no desde la clase, y busca desde lo onìrico, en un relato fragmentado dar cuenta de lo real concreto y de una subjetividad desbordada.

La actriz Silvina Muzzani, se mueve con fluidez en el espacio en penumbras, invadido por el humo, signo entre lo real y el sueño, y va construyendo en una muy buena performance la tragedia, a travès de un cuerpo en movimiento que no cesa de decir màs allà de las palabras, y el juego con el tul que serà, velo y mortaja. Su actuaciòn crece con el correr del relato, y repone un universo, el de Felicitas, que nos permite saber como se conformarà el triàngulo amoroso que desatarà la furia de Enrique.

000202711 Felicitas

Mientras su voz, pasarà de la suya a la de la sociedad, en el recuerdo de los dichos de una abuela que señala el camino que el deber ser le exige a las mujeres, para no desentonar, para no precipitar lo inevitable. Voz ancestral, que dobla el cuerpo de Felicitas cuando recuerda, y silencio en una madre, callada, sumisa, que nunca se atreviò al desafìo de vivir. El tiempo cronològico, anclado en un vesturio de fin del siglo XIX, recupera un contexto. Mientras la mùsica, y la iluminaciòn proponen las tonalidades necesarias hasta un final donde esta ùltima se vuelve protagonista sobre el cuerpo de la actriz.

Una puesta que con el soporte de las palabras, desde la estructura del monòlogo nos permite ver la violencia de gènero sin la estridencias de lo directo, sino desde la mirada ya ida de quien es a la vez parte y testigo de una historia que la atraviesa, y que necesita ser contada. Como una premoniciòn, como un aviso de lo siniestro, como el recorrido inicial hasta hoy de una situaciòn que lejos de ser un hecho aislado es una constante: la objetivaciòn del cuerpo femenino, la declaraciòn seudocientìfica de una esencia que debe ser conservada por ancestral y eterna, y la presencia de la mujer como un otro, que necesita ser controlado desde una ley patriarcal naturalizada.

Ficha tècnica: Felicitas o las niñas mudas. Actriz: Silvina Muzzanti. Mùsica original: Sergio Vainikoff. Voces lamentos: Marcela Brito y Kanky Kozameh. Diseño de luces y espacio escènico: Giorgio Zamboni. Vestuario: Paula Molina. Diseño gràfico y fotografìa de tapa: Nahuel Lamoglia. Fotografìa: Mariano Silvestrini. Prensa: Te Hago La Prensa. Asistencia de Direcciòn y asesoramiento coreogràfico: Julieta Tucci. Producciòn: Domènica Producciòn Teatral. Direcciòn y puesta en escena: Laura D’Anna. Teatro: Pan y Arte.

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