Norma Martìnez teatro y sensibilidad

Estándar

Sòlo cosas geniales de
Duncan Macmillan y Jonny Donahoe
Traducciòn de Lucho Tuesta y Norma Martinez
El dulce encanto de vivir

Mariàngeles Sanz
sanzm897@yahoo.com

 

Una tarde en Timbre 4 otra vez con dificultades en la luz, casi ubicados en la platea, quedamos semi a oscuras, sin embargo, la actriz Norma Martinez de un lugar a otro, comenzò a intercambiar con el pùblico, a dialogar con los espectadores para mantener la calma en la tensa espera de que llegara finalmente la luz, como para alegrìa de todos sucediò. Nora Martìnez, en el cuerpo de la niña – mujer nos lleva con sensibilidad y humor, a un territorio difìcil, que sin embargo, entre sus palabras, sus gestos, sus coreografìas, baila, y canta junto al pùblico, transitamos felices de participar y construir entre todos una mirada sobre su historia.

La puesta pasa su punto de vista por el relato de esa mujer que nos cuenta su vida desde los siete años, atravesada por la presencia de una madre con depresiòn crònica, e intentos de suicidio. Una niña que confecciona una lista con todas aquellas cosas que existen y merecen disfrutarse, y nos deberìan hacer perder la idea de morir. La lista crecerà casi hasta el infinito a lo largo de su vida, y serà tambièn construida por otros, entre ellos, Samuel, su esposo. En escena, seràn los espectadores los que iràn reconstruyendo desde su voz aquellos pequeños objetos, o sentimientos que nos hacen la vida deseable, querible.

El texto dramàtico no se queda en la superficie de las anècdotas, sino que pone en tela de juicio, la oportunidad de dar cuenta desde la informaciòn periodìstica de los suicidios, y de la epidemia que como efecto no deseado puede llegar a producir el convertirlo en noticia. Mientras la escuchaba no podìa dejar de pensar en los feminicidios, y en la causa que su nùmero no disminuya, a pesar de la lucha de las mujeres, y de que ya no quedan en el anonimato. Como se maneja la informaciòn desde el periodismo es un tema a replantearse en este y en otros muchos casos.

Tambièn sin producir una clase magistral, expone con sencillez pero firmemente el rol que los adultos cumplen en el desarrollo de la personalidad del niño, y como ellos absorben el malestar desde el cuerpo mismo, aunque no intervenga del todo, la razòn o el entendimiento, asì la protagonista supo que algo no estaba bien cuando el padre la fue a buscar al colegio, y le pidiò que ingresara al auto, o ante la explicaciòn del veterinario, que por confianza tuvo fe en sus palabras, aunque no supiera muy bien que le habìa querido decir. La pieza propone la transformaciòn a partir del deseo por todo lo que nos rodea de bello y brillante, pasar de la tristeza a la alegrìa de ser y estar, y logra en escena transformar los objetos en aquello que quiere representar, aùn los cuerpos de los espectadores.

La performance de Norma Martinez es excelente, no le cabe otro calificativo, y su cuerpo dentro de un vestido rojo pasiòn, es una caja musical, una caja de resonancia de la voz de la niña, de la adolescente, de la mujer y de muchos de nosotros, que nos veìamos en alguna situaciòn muy cercanos a ella. Su carisma le hizo sortear la dificultad en el comienzo de la obra, y la llevo a seducirnos a todos y cada uno a medida que el tiempo narrado se sucedìa en el escenario.

Objetos, deseos, paisajes y personas para admirar y conocer, tiempo con otro, los gatos, los perros tambièn, el sol y la luna, las estrellas, los colores, los sabores, las notas musicales, los boleros, el rock y el jazz, las pelìculas que verìamos mil veces, un puente, un beso, el abrazo a un ser querido, un cafè con un amigo, la voz, los pàjaros, y el teatro, siempre el teatro, que nos hace la sìntesis perfecta de la lista interminable de las cosas que merecen ser vividas.

Ficha tècnica: Sòlo cosas geniales de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe. Traducciòn y Direcciòn: Lucho Tuesta, Norma Martìnez. Actùa: Norma Martìnez. Producciòn general: Animalien. Producciòn ejecutiva: Fiorella Pennano, Janice Villalobos. Asistencia de producciòn: Tammy Alfaro Cubas, Franco Pennano. Direcciòn de arte: Juan Sebastiàn Domìnguez. Iluminaciòn: Lucho Tuesta. Vestuario: Garua. Entrenamiento y ejecuciòn musical: Pamela LLosa. Realizaciòn de la lista: Vanessa Geldres. Renovaciòn de la lista 2019: Alessandra Rissi. Diseño gràfico: Dèbora Silva – Arrieta Ontaneda. Fotografìa: Alejandra Ipince, Diego Nobel, Rodrigo Flores. Prensa: Pilar Ramos. Redes sociales: Estefani Tomas. Operaciòn de luces y sonido: Ivàn Baltazar. Mural Animalien. TABA. Duraciòn: 90 minutos. (Perù)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s