Mientras tanto de Rubén Darío Franco

Estándar

Mientras Tanto de

Rubén Darío Franco

El por qué y el para qué

Veinte minutos existenciales, Bienvenida a Pasillo

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

Un espacio cubierto de papeles, muchos, lo cubren todo, como un fin de año anticipado donde todos dejamos caer el pasado convertido en hojas escritas y ya inservibles. Pasos  de un hombre y una mujer, el lugar es de niebla y desconcierto. ¿Dónde se encuentran? ¿Quiénes son? ¿Qué relación los une, o los tiene a ambos en el mismo lugar, a la misma hora? No sabemos, el tiempo en ese espacio diferente parece detenido, y el hombre lo dice rápidamente luego, y así sabremos quién recibe a quién y es el anfitrión de un después de la vida. La mujer, Mara ha atravesado el límite, ha pasado al otro lado, y debe aprender algunas cosas sobre él y sobre su futuro.

Del pasado debe saber solamente cuál fue su destino en la tierra, y olvidar por completo el maquillaje, la máscara que fue suya y que sirvió hasta cumplirlo, condición indispensable para retornar una vez más al tiovivo de ese lugar, el hoyo, del que nadie quiere irse del todo: “Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta, si no fuese porque el temor de que existe alguna cosa más allá de la muerte (país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) …” (Hamlet, W. Shakespeare, 50)

Miguel, el que recibe las almas y las despoja de su condición, recordándoles su misión ya cumplida en el mundo, hace gala de la ironía y del cinismo y de él no sabremos tampoco su procedencia,  si es de allí, si viene del hoyito, y porque no vuelve a él, todas preguntas que la textualidad de Franco deja en el aire, donde las certezas escasean, y los interrogantes nos llevan a darnos respuestas posibles según nuestra conciencia y credo. Porque la verdad es lo que es. Lo que afirma a través de la voz del personaje es que de esa gran maquinaria que desconocemos por completo, somos sólo un pequeño engranaje necesario, que vuelve a ella cuando nuestra misión desconocida se cumple, a pesar nuestro.

Ni la gloria, ni el heroísmo son para todos, para la mayoría nuestra estadía en la vida conocida es tan simple como cada elemento mínimo que constituye la naturaleza. Necesario y a la vez tan sutil que pasa inadvertido, liviano como el aire y que sin embargo es fundamental para que todo siga el rumbo previsto. Destino sin libre albedrío. Inevitable sucesión de acontecimientos que un gesto de libertad trastocaría en catástrofe.

El grupo que lleva adelante la puesta proviene de la provincia de Corrientes, y es un ejemplo más de que el país no termina en la General Paz, y que ver nuestro teatro más allá de nuestra línea de frontera es un imperativo categórico. Dramaturgia y actuación logran el efecto buscado por la textualidad dramática, y construyen desde la dirección el clima expresionista necesario para que dentro de él nos hagamos las preguntas que nos acosan como fantasmas desde el inicio de los tiempos.

Ficha técnica: “Mientras Tanto” de Rubén Darío Franco. Elenco: Silvina Bordón, Milton Rosés. Asistencia de dirección: María Belén Kunz. Dirección: Juan Ignacio Cuenca Nimer. Producción: Juan Ignacio Cuenca Nimer, María Belén Kunz, Gastón Alexis, Gustavo Benitez. Sonido: Marcelo Francisco Kbal. Diseño, realización lumínica y vestuario: Gastón Alexis. Diseño y realización escenográfica: Gustavo Benitez. Duración: 21 minutos.

Bibliografía: Shakespeare, William, 2000. “Hamlet”. Buenos Aires: Biblioteca de la Literatura Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s