Concierto para equipaje (Homenaje a Tadeusz Kantor) y Africa. Sueño de un viaje olvidado por la Companía Cuerpoequipaje

Estándar

Concierto para equipaje (Homenaje a Tadeusz Kantor) y Africa. Sueño de un viaje olvidado por la Companía Cuerpoequipaje

Teatro físico con objetos y máscaras

 

Azucena Ester Joffe

La artista Tatiana Sandoval presenta dos breves obras, disímiles entre sí, a partir de una dramaturgia que tiene como punto de partida algunos trazos precisos que, luego en el espacio a través de la constante investigación, van adquiriendo la textura artesanal que configura esta interesante experiencia visual y auditiva. En el 2015 Sandoval convocó a docentes, estudiantes, investigadores,… para formar la Compañía Cuerpoequipaje, grupo interdisciplinario dedicado a “la creación e investigación en artes escénicas con foco en la experimentación con objetos y nuevas tecnologías”1.

.

conciertoConcierto para equipaje (Homenaje a Tadeusz Kantor)

Esta primera obra “no preexistió como un texto, sino en imágenes, fragmentos y materialidades”2, y se presenta como “evocación y memoria rota” y “surrealismo contemporáneo”. Términos que dan cuenta de una narrativa coreográfica vívida que nos permite construir nuestro propio relato. Al ingresar, en el espacio escénico observamos muy pocos elementos y a una joven mujer sentada en la platea que llama nuestra atención porque no logramos ver su rostro, luego comienza a correr con su valija hacia la llegada de algún tren. Tres personajes femeninos “híbridos”, cuerpos-objetos, que se construyen a partir de tres cajas a modo de embalaje exterior y de un violín como memoria de algún concierto. Imágenes visuales y auditivas que van creando, a modo de recuerdos fragmentados, un collage atrapante que no clausura posibles sentidos. La precisa iluminación termina por darle una patina amarronada al clima onírico que requiere cada escena. Mientras el adecuado y colorido vestuario destaca a estas criaturas. Una propuesta performática llevada acabo con solvencia escénica por las tres performers; cada gestualidad y cada movimiento tiene la precisión necesaria para no romper el encanto -entre ellas casi no se ven por los objetos mencionados y sus rostros nos son constantemente vedados. Un merecido homenje a Kantor a partir de la dimensión poética que habita en el espacio lúdico.

.
000150232Africa. Sueño de un viaje olvidado

La posterior obra es el segundo montaje de la Compañía y surgió de “una idea inicial más narrativa”. Es la teatralización del sueño de una pequeña que, como Alicia en el país de las maravillas, cae a un pozo que la conduce a un sitio habitado por personajes fantásticos. Un relato singular y laberíntico en el cual las transformaciones oníricas, sobrenaturales, avanzan mientras los sonidos, como si fueran emitidos por animales hablantes, acompañan a cada uno de estos seres. En esta oportunidad, también disfrutamos de una textualidad coreográfica que le otorga al espacio lúdico, través de las máscaras y del particular vestuario, una dimensión poéticamente ancestral. En tanto la iluminación de forma acertada envuelve a estas criaturas irreales propia de los sueños infantiles que se convierten en imágenes del presente. Un acontecimiento teatral que interpela, desde distintos lugares, a nuestra imaginación a partir del sólido juego escénico que realizan las performers.

Ficha técnica: Concierto para equipaje (Homenaje a Tadeusz Kantor) y Africa. Sueño de un viaje olvidado por la Compañía Cuerpoequipaje. Performers: Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio y Yanina Grasso. Música original: Cecilia Candia. Diseńo de vestuario y máscaras: Pheonía Veloz.  Diseńo de iluminación: Jessica Tortul. Coreografía en colaboración con las performers: Tatiana Sandoval. Fotos: Patricia Ackerman. Asistencia de dirección: Andrea Aguirre León, Miguel Mango y Micaela Irina Zaninovich. Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval. Artistas invitados: Mara Padilla. Asesoría en máscaras: Pablo Gershanik. Asesoría de violín en escena: Sami Abadi. Video: Claudia Araya López. Diseño de Mapping: Alejandra D’Agostino y Sebastián Pascual. Asistencia de iluminación: Nadia Farias. Realización cajas concierto: Victor Salvatore. Realización de vestuario África: Ivaní Sandoval. Realización de máscaras: Hernán Ferrari. Realización caja nido: Esteban Siderakis. Trailers: Vicente Vila. Producción: Compañía Cuerpoequipaje y PICA. Foto: Patricia Ackerman. Diseño gráfico. Gabriela Messuti. Prensa & difusión: Simkin & Franco. ElKafka Espacio Teatral. Reestreno: 05/11/2017. Duración: 43’. Función: domingos 12, 19 y 26 de noviembre 18hs. y el sábado 2 de diciembre 23hs.

1Según gacetilla de Prensa.

2https://saquenunapluma.wordpress.com/2017/11/03/sobre-el-proceso-creativo-de-concierto-para-equipaje-y-africa-sueno-de-un-viaje-olvidado-por-tatiana-sandoval-directora/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s