«Los otros Duarte» de Gastón Quiroga

Estándar

“Los otros Duarte” de

Gastón Quiroga

“La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales, a veces para mal, a veces para bien.” (Inés y la alegría, Almudena Grandes)

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

La Historia, sigue siempre el curso de los grandes acontecimientos, y estos están sembrados de nombres propios, protagonistas de los mismos, pero Gastón Quiroga quiso tomar la vida de una figura fundamental de nuestra historia reciente para darle una lectura desde otra perspectiva, la de aquellos que estuvieron por siempre ligados a ella, y al mismo tiempo en un lugar equidistante de su luz: los hermanos Duarte, los legítimos, como dice la Chacha. En un espacio despojado, sólo algunos muebles, con la muerte de su padre, el viejo Duarte, comienza la historia, la otra, la que no sale en los diarios, ni se recoge en las páginas de los libros, bueno alguna mención si hubo, sobre como la madre y sus hijos, los otros, fueron humillados en el velorio. Pero desde allí, todo es un laberinto entre la ficción y la realidad, de una trama tan prolija, que no importa a fin de cuentas, que pertenece a un concepto o al otro.

La vida de Eva, contada desde la mirada desdeñosa, envidiosa, y admirada de su familia paterna, la que fue obligada a serlo, es una deuda que el teatro tenía sobre una historia tantas veces relatada. Porque las subjetividades que aparecen en la escena, sienten que su vida se transforma en la medida que lo hace la de esa media hermana, famosa como actriz primero, primera dama después, y luego como símbolo de una lucha, que no termina, pero que la tuvo y la tiene como abanderada: la justicia para los humildes. Esa familia dividida como el país, entre los que la aman y los que la odian, es una metáfora perfecta de lo que su imagen representó y aún hoy representa en la sociedad de un pueblo que no la olvida, y otro que quisiera que nunca hubiera existido. La vida que lo enreda todo, a su pesar, los puso en la encrucijada histórica y como dice Almudena Grandes: “La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales, a veces para mal, a veces para bien”.

 Marcelo Velázquez, que elige con talento a las actrices y actores que conforman sus elencos, lo hizo una vez más, y los tres construyen sus personajes con tanta fuerza, habilidad y verosimilitud, que sus cuerpos son sin más, los de esos hermanos perdidos en la espiral del relato ante la luz cegadora de su protagonista. Sus encuentros personales, nos abisman en el voyerismo de introducirnos en el interior de una charla coloquial que nos provoca una sonrisa en más de una ocasión. Todo el país de los últimos años pasa por su mirada, distanciada de los hechos en ella, Chacha, visión construida desde el prejuicio y el chisme, mientras se sucede la complicidad del otro, Cholo, que sufre luego el mismo destino de destierro. Chichilo, el mayor, nunca hará pie en los acontecimientos, y cuando se decide llega tarde, porque Eva lo abandona, como a todos los demás con su muerte temprana. Todo conjuga, texto, dirección, actuación, la iluminación que va creando espacios y clima, y el minimalismo de una escenografía que se arma y desarma en escena, como la vida de los personajes.

“Los otros Duarte” son la pata de la mesa que nos faltaba para completar una historia, la nuestra, con lo creado y lo cierto, para que no haya voces en silencio, sino una polifonía que nos ayude a pensar y a ver claro, sobre los otros y sobre nosotros mismos, sin prejuicios, para hacernos cargo de la subjetividad de nuestra mirada a la hora de contarnos la vida. Para mencionar a otra narradora española recuerdo lo que dice Rosa Montero sobre la identidad: “La identidad no es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos”.

Bibliografía:

Grandes, Almudena, 2010. Inés y la alegría. Madrid: Tusquets Editores.

Ficha técnica: “Los otros Duarte” (1) de Gastón Quiroga. Elenco: José Manuel Espeche, Guillermo Flores, Cecilia Sgariglia. Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux. Música original: Matías Macri. Fotografía: Lucas Suryano. Maquillaje: Flor Laval. Prensa y comunicación: Valeria Franchi. Producción ejecutiva: Cristina Sisca. Asistencia de dirección: Laura Dmitruk. Dirección: Marcelo Velázquez. Teatro del Pueblo.

  • La obra “Los otros Duarte” de Gastón Quiroga ganó el Premio Argentores en el Concurso “Del texto a la escena” para el desarrollo y estímulo del teatro nacional  y el 2 Premio en el II Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” de la Universidad Nacional de las Artes.

Deja un comentario