«Potranca (el galope de la historia) de Mariela Asensio

Estándar

“Potranca, (el galope de la historia)” de

Mariela Asensio

Con el odio ¿acabaremos?

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

Hay desde el teatro muchas poéticas para dar cuenta de la memoria histórica, Mariela Asensio elige para reconstruir el relato de la verdad de una vida, la de Eva Duarte de Perón, una forma que se acerca al musical, donde el grupo de actores y actrices constituyen  una presencia coral, donde todos y cada uno van llevando a cabo un rol dentro de esa dicotomía histórica entre la oligarquía y el pueblo, encabezada por su abanderada. Desde la primera secuencia, acompañada por la música, la patrona y el peón mantienen una relación de ama / esclavo, donde la primera obliga al segundo a un juego que lo humilla. Metáfora de un país que aún hoy vive en esa división de clases sociales, que para defender privilegios necesita inculcar el odio en sus ciudadanos, para que no sean capaces de ver dónde están sus derechos, y defenderlos. La puesta expone el desarrollo de un odio enfermo y sin límite que llevara a amar el cáncer, a enamorarse de la muerte si esta se lleva de la faz de la tierra a la persona que reúne todos sus miedos escondidos. El tiempo no se detiene, los protagonistas son otros, pero la espiral de la historia vuelve en ritornelo a enfrentarnos una y otra vez con nuestros fantasmas.

De allí la historia pasa al momento en que se conocen Eva y el coronel, y en la mixtura de los discursos de Eva, va apareciendo el avance de un movimiento que tiene a las mujeres como sus protagonistas. Su renunciamiento, en oposición  a la pasión fanática de los que la aman, y ven en ella una promesa cumplida. Los giros de una vida, de una historia, ante los ojos del espectador, con excelentes voces, y una coreografía que con exactitud marca los límites de unos y otros, se van desarrollando en apenas 60 minutos que guardan la intensidad necesaria para un verosímil conocido. Potranca, Yegua, dos apelativos que son a la vez reconocimiento o insulto de acuerdo a quien los pronuncie, y con la intensidad que lo haga. Como un grito seco, ahogado por el rencor o la rabia, o con los ojos cargados de lágrimas por la persona a quien va dirigido. Una potranca es la cría de una yegua, ¿Quién era la yegua antes que la potranca mereciera ese adjetivo? La que se atrevía a asistir al funeral del padre de sus hijos. Mujeres atrevidas las de esa casa.

Todo en la dirección de Mariela Asensio está cuidado, desde el vestuario de época, hasta el maquillaje, la reunión de los integrantes de uno u otro grupo, la elección musical y su presencia en escena, su adaptación al acontecimiento, la introducción de las palabras de Eva en las intervenciones de las diferentes Evas que van aportando su voz. Y sobre todo el reconocimiento del amor y el odio en su danza macabra; porque se la odia y se la ama por lo mismo, y el odio en nuestro país siempre fue una corriente de barro que no se detiene ante nada, ¿y el amor? La represa que sostiene el alud, con sus cuerpos descamisados. La obra nace en 2016 como una producción de la UNA (Universidad Nacional de Arte) y realizó desde entonces funciones en diferentes salas: Caras y Caretas, El Extranjero, y la UNA.

Ficha técnica: “Potranca (el galope de la historia) de Mariela Asensio. Actúan: Lucía Adúriz, Daniela Echarte, Natalia Freijo, Montserrat Godia, Gerónimo Gutiérrez, Sabrina Lara, Nacho Linares, Analí Maguet, Bianca Oliveti, Mathias Percat, Rodrigo Serra, Analía Tarrio Lemos, Valeria Tollo. Música: Lucía Adúriz, Nacho Linares. Coreografía: Daniel Wendler. Producción: Montserrat Godia, Valeria Tollo. Asistencia de dirección: Denise Anzarut. Dirección: Mariela Asensio. Duración: 60 minutos. Celcit.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s