«María Delfina, la obra» de Joaquín Gómez

Estándar

“María Delfina, la obra” de

Joaquín Gómez

Cuando comprendemos que la historia también la hicieron las mujeres

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

La historia guarda y ocluye, y luego narra acontecimientos que conforman un relato que parece único, y sin embargo, encierra capas y capas de silencio, de lo no dicho. La Delfina a los 200 años del Tratado del Pilar en 2020, de la creación de la República de Entre Ríos, necesitaba una voz que le diera su lugar en los acontecimientos de la historia chica, la que no aparece en libros de Historia, y que se suma a las cientos de mujeres que fundaron y se fundieron con la realidad de la vida del país. Delfina, la amante de Pancho Ramírez, Tadea, la madre del conocido caudillo. Ambas mujeres tienen un encuentro más, que no lo es, porque Francisco Ramírez ha sido asesinado por salvar la vida de su mujer, La Delfina.

 Quién era La Delfina: era una mujer de origen portugués, cuya raigambre se desconoce, a la que el caudillo capturó en los enfrentamientos de los portugueses con Artigas. Se dice muchas cosas de ella, como que pertenecía a la nobleza portuguesa que moraba en San Pedro del Río Grande y que por su origen se la apodaba La Delfina. Por eso, el nombre de cautiva que Ramírez le da en un momento de la puesta. Quién era Tadea: la madre que acompaña el dolor de esa nuera / hija, que entiende y que además como Antígona brama por encontrar y sepultar el cuerpo de su hijo. En ella el pasado de hace dos siglos, el pasado reciente y un presente aún con interrogantes sobre los cuerpos se aúnan.

El dramaturgo y actor Joaquín Gómez, nos introduce en el mundo de las dos mujeres que sufren por el mismo hombre en ese entorno de desolación y catástrofe, y lo hace a través de pocos elementos escenográficos, y poniendo toda la fuerza y su punto de vista en el cuerpo de los actores, en sus encuentros personales, que revelan a partir del dolor y su recuerdo, una situación histórica. El fantasma de Ramírez sobre vuela el espacio, y es a la vez consuelo e incitación a la resistencia. La culpa tan presente en todo aquél que tiene que tomar una decisión fundamental en su vida, hace que La Delfina, no descanse ni pueda pensar en el futuro, ni en el propio ni en el del pueblo que la bautizó “la coronela”.

Muerto el objeto de deseo y de amor, y su deseo de lucha por la libertad y el derecho de su provincia, la militante se transforma en una mujer desbastada por la soledad de un cuerpo que extraña a otro. La puesta no pasa tanto por los hechos históricos conocidos, o sí, pero lo hace desde la subjetividad de sus personajes, de aquellos que sufren y de aquellos que como caranchos rondan los despojos. Un vestuario de época que ilustra, la música, y el personaje del narrador que recupera para el espectador, lo que las palabras de la mujer no alcanzan a decir, son marco para los que desconocen la historia de una lucha, la de federales y unitarios, que supo ser sangrienta cruel e injusta más con el bando federal que con el unitario, que finalmente logró su objetivo.

Una lucha que aún hoy, con otros protagonistas y otros escenarios, no teatrales, sigue tensando la cuerda de un país, el nuestro, que tiene una constitución federal sólo en los papeles. Muy buenas actuaciones, un buen trabajo coreográfico con los cuerpos en escena, en los enfrentamientos corporales que se suceden, entre leales y traidores, presentes o imaginarios. Una puesta que es un homenaje, y una necesidad. Una historia que nos debemos, que tiene demasiados pozos de oscuridad, olvido y silencio.

Les dejo además el link realizado hace tres años de una entrevista en Gualeguaychú al dramaturgo, donde habla del proyecto.

Ficha técnica: “María Delfina, la obra” de Joaquín Gómez. Actúan: Irene Castel, María del Valle Strada, Gustavo Lencina, Dardo Arenas, Joaquín Gómez. Diseño gráfico: Carlos Ruiz B. K. Diseño de vestuario: Jimea Biga. Realización de vestuario: Andrea y Carmen Quinteros. Musicalización: Marcelo Michel. Fotografía: Pablo Daroca. Diseño de iluminación: Horacio Novelle. Producción General: Bombín Teatro. Puesta en escena y dirección: Joaquín Gómez. Teatro: El Crisol.

https://www.alternativateatral.com/video12283-utopia–joaquin-gomez-presenta-la-delfina

Deja un comentario