«Melodía Equivocada» de Fernando Lozano

Estándar

.

“Melodía equivocada” de

Fernando Lozano

¿Quién es Clara?

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

Un espacio perdido en un camino, un hotel, dos personas, un hombre y una mujer. El hombre espera en actitud de desamparo, la mujer tambalea, viste elegantemente, parece venir de una fiesta. Es de madrugada. La conversación surge provocada por ella. El diálogo, rápido, cargado de ironía, y de humor, va tomando una intimidad inquietante hasta que el destino del hombre se tuerce, o ¿el de los dos? Tanto Julia Funari como Pablo Mónaco construyen sus personajes con ductilidad, con acierto, un trabajo de una naturalidad que gana la atención del espectador desde un comienzo, luego de la introducción en el problema de la tercera persona, Mercedes Mastropierro, que constituye el triángulo, la esposa que espera en un matrimonio ganado por la desidia del tiempo, por la costumbre que va envolviendo las relaciones en una cotidianidad que tapa la verdad de los sentimientos.

Las situaciones que van del presente de la enunciación a una sucesión de flash-back, nos van develando el porqué de ese estado de desolación en el que se encuentra la narradora. Sin embargo, nada quedará cerrado en esa pequeña historia, los puntos de fuga se sucederán, aún, cuando pensemos que estamos por fin atando cabos sobre el sentido de lo que vemos, todo quedará en un suspenso, en una intriga, en una incertidumbre permanente. Cada vez que parece que avanzamos el relato se quiebra por la voz de la narradora, que introduce, con su presente dolor, un detalle, una pequeña huella que nos vuelve a desconcertar.

El espacio dividido en dos por un artefacto escénico, que sólo girando nos ofrece el hall, o el interior de la habitación, es junto a bancos funcionales a las acciones, el paisaje que se nos presenta; junto a la música en vivo, que cómo única sugerencia, debería estar en un tono menor, ya que por momentos sobrepasa la voz de la narradora. Las actuaciones son dinámicas, talentosas, efectivas en hacernos sentir la contradicción entre esos dos personajes, cuya relación es aparentemente casual, pero nada lo es. Una puesta que nos lleva desde un texto horadado, fragmentado, con un personaje intrigante, del que no sabemos nada, pero que sin embargo, transforma la vida de los otros dos, cuya realidad ya está rota, pero que necesita de la presencia de la mujer para cerrar una historia que nos deja interrogantes sin resolver.

Ficha técnica: “Melodía Equivocada” de Fernando Lozano. Actúan: Julia Funari (Clara), Mercedes Mastropierro (Bess), Pablo Mónaco (Porgy) Pianista: Sergio Lozano. Diseño de escenografía: Víctor Salvatore. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de luces: Cintia Miraglia. Prensa: Valeria Franchi. Asistencia de dirección: Eugenia Rosas. Dirección: Fernando Lozano. Teatro La Tertulia.

Deja un comentario