Cactus Orquídea de Cecilia Meijide

Estándar

Cactus Orquídea

de Cecilia Meijide

por El Ensamble Orgánico

 Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

cactus 3

El Ensamble Orgánico presenta en la sala de El Anfitrión su tercer trabajo “Cactus Orquídea”, su anteriores puestas fueron “Los ciegos” , y “Asilo para que vuelvas” (2008/9), donde desde la escena hablaban sobre el amor, la soledad, y las relaciones de la sociedad con sus mayores. El grupo está formado por ex estudiantes y egresados de la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires, fundado por Nacho Ciatti1 en 2004. Con una puesta que trabaja la metatextualidad, un escritor que busca conformar una novela en primera persona, y que recurre desde su lugar frente al vidrio de La Giralda, a la materialidad que la ciudad le propone, desde el relato de un encuentro circunstancial. La ciudad, Buenos Aires, se nos muestra cosmopolita, errática entonces en su recorrido, desde la mirada de posibles turistas, inmigrantes, o habitantes de tránsito, cafés, museos,  bancos, negocios de barrio, la ferretería, tejiendo historias de amor y muerte, de amor y reencuentros, de pérdidas, de un cierto color local con una pizca de realismo mágico; todos ingredientes que componen un cuadro, a la vez que una posibilidad dentro de muchas de la lógica histórica. Los personajes se suceden, y cada actor lleva en su cuerpo más de una criatura. En un trabajo horizontal, no hay salvo en la figura de quien finalmente va a darle forma al cosmos, protagonismos, sino momentos, situaciones entre posibles o no que constituyen el campo de lo probable. El fluir de los acontecimientos en el tablero de juego que se propone es de un perfecto ensamble, cada pieza tiene su propio recorrido y lo lleva adelante con exactitud. La relatividad de lo real, está dada por la imagen constructiva que tiene lo expuesto desde la escritura. El discurso arma la realidad que vemos, no al revés, la vida es una verdad construida desde el lenguaje, en este caso desde el discurso de alguien que puede ofrecerle un relato, que no importa si es verdadero o no.  Porque así como en el espacio ciudadano se mixturan las nacionalidades y por ende las costumbres, en el lenguaje teatral se mixturan los procedimientos, y toda verdad es plausible de ser en el orden de la representación. Desde el dispositivo escénico se subraya esta relatividad de lo real, pues, con diferentes niveles de abstracción se materializan ante nosotros “lo real”. Objetos, elementos, que toman cuerpo mientras otros se desvanecen, líneas rectas movibles y/o planas – un escritorio, un mostrador,…- para delimitar los diversos espacios internos según requiera la acción dramática. Una flor – con su maceta de madera – y un ave – con su alma de marioneta- ambas metálicas quizá también para poner en duda nuestra visión; y un cactus que pareciera ser el hilo conductor que va tejiendo esta historia coral, entramado creativo e interesante que contiene a las múltiples perspectivas. Otro acierto es la musicalización en vivo, a veces, para crear el clima que requiere la situación y, en otras, como parte del relato. El cuidado vestuario y la precisa iluminación terminan por construir la atmósfera necesaria para un hecho teatral inacabado aunque nunca caótico. Por el contrario, confluyen  heterogéneas miradas según la experiencia expectatorial de cada uno, son historias íntimas, simples, y donde el hacer artístico es también parte de nuestra historia: Frida Khalo – a través de un personaje, Amedeo Modigliani – en un cuadro que adquiere vida  propia. Más allá de la teatralidad de la puesta en escena, de la constante demostración del artificio, en el tablero de ajedrez: el jaque mate.

cactusFicha técnica: Cactus Orquídea de Cecilia Meijide. Elenco: María Estanciero, Gastón Filgueira, Laila Duschatzky, Nacho Ciatti, Ignacio Bozzolo. Escenografía: Javier Drolas y Soledad Ruiz Calderón. Vestuario: Natalia González y Gustavo Alderete para La Polilla. Objetos: Mariana Meijide. Música original: Guillermina Etkin. Iluminación: Santiago Badillo. Coreografía: Diego Rosental. Diseño gráfico: Barbie Delfino. Asistente de dirección: Jimena Ducci. Prensa: Correydile. Dirección: Cecilia Meijide. Teatro Anfitrión.

1 A partir del año 2006 trabaja con el Vj_Anibal Kelvo, vj, diseñador y productor de contenidos audiovisuales, con él realiza el espectáculo ¨Samurai¨, escrito por Ceferino López, y el espectáculo ¨ASILO; para que vuelvas¨ de su propia autoría y dirección. En el año 2008 es invitado como orador-panelista en el marco ¨Teatro y nuevas tecnologías”, en el Festival Tecnoescena 08, organizado por alternativa teatral en el Centro Cultural Recoleta. Al año siguiente es invitado a la primera edición del Festival de teatro sub 30 EL PORVENIR. En el año 2010 protagoniza la película DESBORDAR, junto a Julian Dorreger y Carlos Echevarría, película declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Así mismo trabajó como director de Arte y Vestuario de los cortometrajes ¨Normal, así lo resuelve Trovato¨, de Agustín Iñiguez y Diego Leanza, cortometraje ganador del Festival Fejorel, ¨Unipersonal¨ y ¨Julio y Bill¨ ambos de Agustín Iñiguez, así como en el videoclip ¨Mi flama¨, de la banda Toponauta, dirigido por Diego Leanza. En el 2011 se suma al equipo de trabajo EFÍMERO (con quienes produce el Festival de teatro sub-30 EL PORVENIR) y estrena el espectáculo ALEMANIA, nominado a 2 premios TRINIDAD GUEVARA, participante del VII festival internacional de Teatro por la Integración y el Reconocimiento en FORMOSA (FITIR), de la edición 2011 de la FIESTA DE TEATRO CABA (organizada por el INT), del FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA 2012 y de la BIENAL DE ARTE JOVEN 2013. Por este espectáculo recibe el premio TRINIDAD GUEVARA 2011 en la categoría Revelación Masculina, por su labor como autor/director.

 

Un comentario »

  1. Pingback: Cactus Orquidea

Deja un comentario