Familia Museo de Ariel Zagarese

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Familia Museo
de Ariel Zagarese
El delicado equilibrio entre la ficción y la memoria

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

flia museoLa Sala independiente de Fandango Teatro, en el barrio de Villa Crespo, tiene ya por su ubicación y su edificación algo de un tiempo detenido en nuestra memoria, como retazos de nuestros recuerdos familiares. Ya desde el título, Familia Museo, se plantea ese tiempo en paréntesis, como la Sala de un Museo donde se ha realizado una selección de diferentes expresiones artísticas u objetos así es nuestra memoria privada. Pues, en general, seleccionamos aquellos recuerdos que nos ayudan a construir nuestra identidad y es una forma de “legitimar” a nuestras raíces y capitalizar nuestro presente y futuro. Ambas instituciones, Familia / Museo, son necesarias para la construcción del individuo y de la sociedad, tanto en el ámbito privado como en el público. Ariel Zagarese ofrece un trabajo de puesta en escena que tiene la mixtura como procedimiento estructural; desde una instalación que nos sitúa en tiempo y espacio a través de los objetos que conforman la subjetividad del padre de familia, nos vamos ubicando en la platea como espectadores comunes a ser los testigos necesarios de una historia que se teje desde una memoria fragmentada atravesada por los sentimientos que conforman el imaginario de las relaciones filiales sin edulcorante. El amor, el odio, el hastío que produce la costumbre cotidiana, la pelea por el lugar que cada hijo ocupa en cada uno de sus padres, la lucha incesante por ser entre lo heredado y lo propio. El hijo que siente como una mochila la construcción de una identidad que a la vez reconozca su origen y proceda desde allí a la concreción de una subjetividad individual, es el protagonista del recorrido de una historia particular que a la vez se extiende hacia fuera de la casa para convertirse en una situación reconocible por todos, para dar cuenta de un tiempo social. Las décadas del ochenta y el noventa, con sus inquietantes variables aparecen en los dichos, pero sobre todo en cada pieza de ese museo en que se convierte la casa familiar, que guarda con habilidad de coleccionista todo elemento que lleve a recomponer los acontecimientos que de otra manera pasarían al olvido. Las fotos, las diapositivas y los aparatos manuales para proyectarlas en la pantalla, son el eje fundamental de ese rompecabezas que se forma con los restos de una memoria que necesita afirmarse en el ojo inquietante de la cámara, que necesita cristalizar el momento. museoEl dramaturgo quiere desde una puesta que tiene mucho también de la poética del bio-drama, aunque los actores lleven adelante la voz de los verdaderos protagonistas, explorar en el conflicto generacional [1] y suturar desde la mirada entre cuestionadora y complaciente una brecha entre los integrantes de esa familia, que puede ser la de cualquiera de los espectadores. Un espacio ordenado como en el museo, de un blanco aséptico en el fondo y en las tarimas que exhiben los objetos, que cobran dimensión en el instante que conforman el acting, el acontecimiento que propicio su estar ahí; al que se le suma la figura del padre sentado, leyendo el diario, un integrante más de ese escenario donde todo queda fundido en el imaginario del hijo que recuerda. Un juego actoral desde el humor bizarro que guardan nuestras relaciones vistas desde la perspectiva de la memoria, con un interesante uso del espacio, y una acertada marcación en los silencios, que cargados de sentido expresan en la muy buena disposición gestual de los actores aquello que se guarda como preciado para cada uno, aquello que por temor o amor no puede ser puesto en palabras. Al ingresar, el espacio escénico es, a su vez, un espacio social porque el pasado nos incluye en el presente de la obra y accedemos a contenidos que han dejado de ser privados. Un recorrido breve para observar esos objetos que fueron cuidadosamente elegidos e iluminados –una caja de herramientas, una portátil, una brocha de afeitar,…- y que, necesariamente, en algún punto se conecta con nuestros recuerdos familiares. El elenco con solvencia construye a estas criaturas otorgándole dinamismo a la obra mientras, en la pantalla, cada cartel posibilita que un nuevo registro, a modo de una forma de documentar cada escena, el visitante / espectador pueda establecer una relación abierta a distintos sentidos con un hecho teatral distinto.11074322_752362438196186_1702579879895025702_n

Ficha técnica: Familia Museo de Ariel Zagarese. Elenco: Manuel Reyes Montes, Alejandro Ruaise, Sabrina Loza, Manuela Iseas, Iluminación: Lucas Lavalle, Jessica Tortul. Escenografía: Ariel Vaccaro, Julieta Potenze. Producción: Javier Torres. Asistencia de dirección: Julia Troiano. Dirección: Ariel Zagarese. Fango Teatro. Duración: 60’. Estreno: 11/04/2015 [2].

Bibliografía:
Casullo, Gabriela Livia, 2012. Ser adolescente en el siglo XXI. Aportes a la evaluación psicológica del autocontrol percibido frente al riesgo. Buenos Aires: Eudeba.

[1] “La creación de un conflicto entre las generaciones y su posterior resolución es la tarea normativa de la adolescencia. Su importancia para la continuidad es evidente. Sin este conflicto no habría reestructuración psíquica posible. El conflicto generacional es esencial para el crecimiento del self y de la civilización. (…) La brecha generacional, en cambio, implica una incapacidad de experimentar el conflicto generacional…” (Blos (1991:11) en Casullo, 2012, 68.

“Para salir de la adolescencia y adquirir una identidad propia, y a pesar de su rebeldía contra la familia y de su necesidad de romper los vínculos que lo unen a ella, el joven necesita una imagen positiva de los padres y su relación mutua. Tal vez necesite menospreciarlos, pero no destruirlos como modelos. Su autoestima está estrechamente relacionada con la estima en que pueda tener a sus padres.” ( Gabriela L. Casullo, 2012, 82)

[2] Si bien la obra fue presentada como Proyecto de Extensión Cultural, 2013, y participó de 27º Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau en Brasil, 2014, los responsables de la misma consideran que éste el estreno en nuestro circuito teatral.

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