Experiencia II La manipulaciòn del discurso

Estándar

Experiencia II

Encuentros breves con hombres repulsivos de

David Foster Wallace

Versión de Daniel Veronese

000208430 Experiencia II

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

El espacio de la escena no difiere demasiado de la Experiencia I, un bajo blanco que construye frontera entre el espacio de la acción, y el espectador, dos mesas, una con botellas y tazas, la otra para establecer esta vez un diálogo intenso a través de pequeñas secuencias donde un hombre y una mujer, en los cuerpos de dos actores: Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski, llevan adelante, en donde el hilo común a todos los encuentros es el discurso masculino de manipulación hacia la mujer.

Desvalorizada, engañada, agredida física y psíquicamente, las acciones se suceden en cada relato a partir de la palabra, y van subiendo en intensidad, hasta llegar a la justificación machista de la violación en manada. De todos los más repulsivos de los diálogos, por su pornográfica intención de lograr malestar en la platea, logrando finalmente que suceda. La respuesta espectadoras que se levantan y se van, en una clara declaración de principios, confundiendo la ficción con un alegato, que no lo fue.

Las actuaciones de ambos son impecables, vestidos de jean y remeras negras, para contrastar como en el primer caso con el marco y con una pantalla a fondo, donde los blancos y los colores cremas resaltan las figuras en escena, descalzos, único signo de desnudez del cuerpo, cuando de lo que se trata es de abrir el alma y decir aquello que se siente, y se guarda, por hipocresía. Quién aceptaría admitir fuera de las paredes de un departamento, o de un consultorio, como logra obtener su cuota de poder sobre el otro, al que considera inferior, física y espiritualmente. Nosotros, como espectadores, asistimos como voyeurs a una instancia vedada, pero que sabemos cierta, porque las consecuencias están a la vista.

El teatro de Foster Wallace es de un realismo íntimo, psicológico, de una subjetividad cruel a pesar del medio tono, de no elevar la voz con vituperios, de no producir una proxemia de violencia física. Una espiral de violencia que se construye en el entre, entre lo dicho explícitamente, y lo que se sugiere en los pliegues del silencio. La dirección de Veronese, explora los intersticios, y allí sienta con la posición corporal y la gestualidad, aquello que adivinamos.

Ficha técnica: Experiencia II Encuentros Breves con hombres repulsivos. Actúan: Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski. Asistencia de dirección: Adriana Roffi. Luces: Ricardo Sica. Fotografìa: Germán Romani. Diseño de imagen: Estudio Papier. Prensa: Marisol Cambre. Producción: Jonathan Zak y Máxime Seugè /t4. Dirección: Daniel Veronese. Duración: 60 minutos.

 

 

 

 

Deja un comentario