«Los días más felices» de Rodrigo Cárdenas

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“Los días más felices” de

Rodrigo Cárdenas

“(…) Tome asiento / nadie debe perderse / un espectáculo / abro mi risa negra / a función continuada. (…)Aprovechando mi hora libre / mi oportunidad o perdiéndola / pero buscando enseguida / otra más / hasta agotar la última / el último suspiro” (Leónidas Lamborghini, “Las patas en la fuente”)

Mariángeles Sanz Vélez

sanzm897@yahoo.com

Los sábados de marzo,  a las 18,30 hs, en el Espacio Cultural La Fragua, sube a escena la pieza de Rodrigo Cárdenas, “Los días más felices”. Un espacio despojado, solo cuatro cajones que son instrumentos de la música, compañía de la voz, un vestuario neutro, cuerpos envueltos en negro, y una historia que contar con sus detalles, los de todos, aquellos más conocidos, los que nos involucran como sociedad, y los otros los que atravesaron a cada una de las familias que sufrieron desde el ’55 en adelante, gobiernos democráticos débiles y golpes de Estado en el siglo pasado; entre ellas la del dramaturgo, actor y director de la puesta.  Este siglo del que ya llevamos una cuarta parte, encierra otra historia, pero entre ese pasado y este presente, entre un siglo y otro, la lucha sigue, porque los derechos conseguidos, a fuerza de sangre, sudor y lágrimas, no son eternos, y tenemos que reafirmarlos todos los días.

Foto: Jorge Cruz

La democracia recuperada en 1983, y sus cuarenta y un año de permanencia, con sus altos y bajos, nos dio la ilusión de que no podíamos volver hacia atrás, que todo lo logrado con tanta lucha, era ya un derecho adquirido para hoy y por siempre, en nuestros oídos no deja de escucharse la frase que le dio sentido a todo: “Nunca más”. Sin embargo, la incertidumbre que nos rodea, el desconcierto, la apelación desde el poder de volver al siglo XIX como solución de nuestros problemas, ignorando todo lo conquistado en el XX, hace que el trabajo presentado en “La Fragua” a la gorra, para que todes los que quieran puedan asistir, sea imprescindible. Memoria, memorina, una instancia que nos haga sentir la necesidad de preservar una identidad que vamos construyendo hacia adelante, sin fijarla en un pensamiento que nació en 1837, y proyecto un país, sobre los que sus cultores consideraban “el desierto”.

Las excelentes actuaciones, nos llevan de la mano y nos involucran rompiendo la cuarta pared a través de las consignas de la época, sus canciones, y costumbres, la tantas veces prohibida marchita, y los recuerdos que se agolpan como un viaje sin respiro a la espiral del tiempo. Saber de dónde venimos siempre nos va a ayudar  a conquistar el futuro. Negar lo que fuimos, negar lo que sucedió, inventar un mundo para pocos sólo nos puede llevar al más rotundo fracaso como sociedad. El teatro una vez más toma la delantera de conservar lo que no debe ser olvidado y ponerlo frente a nuestros ojos para alumbrar el camino. Esta pieza no nace ahora, viene haciéndose camino de militancia desde el 2016 cuando fue estrenada en el Centro Cultural “Caras y Caretas”, pero no es sólo un teatro militante, porque conjuga lo estético de muy buena factura con lo ético- político, y nos transporta con sensibilidad hacia la raíz de nuestros recuerdos. Como dije antes, las actuaciones de excelencia, en la simplicidad minimalista donde desarrollan la obra, reponen con el cuerpo y la voz, un mundo, un país, un tiempo. Imperdible, necesaria, reflexiva, y bella desde su forma cuidada, y precisa.

Un párrafo aparte para el Centro Cultural “La Fragua” como espacio de arte, lugar que perteneció al plástico Antonio Berni, cuya casa está al lado del Centro que cuenta desde un Restobar para la espera y el encuentro, una galería de arte, salas de ensayo y una sala teatral. Como afirman en su página web:

 “La Fragua no es solo el nombre de nuestro espacio. Somos una Asociación Civil,  que desde el año 2001 viene reivindicando la necesidad de transformar la Argentina, sobre la base de valores solidarios, democráticos y de carácter emancipador.

Nuestro proyecto se inspira en las mejores tradiciones político-culturales, nacionales, populares y latinoamericanas; en el legado independentista, y en la experiencia concreta de todos aquellos que, a lo largo de la historia, han soñado con un país y un mundo verdaderamente justos y soberanos, a sabiendas de nuestra potencialidad y capacidades creativas como Pueblo.”

Ficha técnica: “Los días más felices” de Rodrigo Cárdenas. Actúan: Cecilia Cósero, Antonia De Michelis, Carolina Pofcher, Rodrigo Cárdenas. Asistencia de dirección: Susana Nieto. Dirección: Rodrigo Cárdenas. Espacio Cultural “La Fragua”. Todo marzo. Duración: 60 minutos.

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