Es un sentimiento de Bernardo Cappa

Estándar

Es un sentimiento de Bernardo Cappa

[…] decime qué se siente tener en casa a tu papá.
Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar…

Azucena Ester Joffe

es un sentimiento 1Bernardo Cappa como autor y director nos propone un doble espacio ritual: el teatro / la cancha de fútbol. Por un lado, una puesta en escena realista donde la cuarta pared marca el artificio y, por otro, crea el necesario clima para que cada espectador participe del evento dominguero. Pues al ingresar a la Sala de Andamio ‘90 todo nos resulta familiar – el patio de la casa está preparado como todos domingos, el matecito siempre a punto y los preparativos para el infaltable asado. Una puesta de color local y un retrato de la vida familiar de estos “barras” que viven en Isidro Casanova y son fanáticos seguidores de su club del alma: Almirante Brown.  Pero otro acontecimiento se entrecruza con el primero: la llegada de Mario – el hijo que se ha europeizado y extraña las comodidades del primer mundo – con su novia, Hedda, y la promesa a ésta de un día distinto, un domingo argentino que incluye el asado con el inevitable choripan, luego el partido de truco y, por último, ir a la cancha a palpitar por el club. Al ritmo de alguna cumbia villera y mientras saborean la picadita acompañada por el vino y la soda, la historia se va tejiendo entre muchos momentos de humor y de cierta ironía. Un relato simple que conduce a la tensión dramática a desembocar en un final poco predecible. Los preparativos para ir a la cancha de fútbol tienen mucho de teatral y no tenemos claro cuándo comienzan y cuándo concluyen. Por eso es interesante como desde la dramaturgia, Cappa crea y modela a estos personajes no desde la típica caracterización como protagonistas de incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, sino más bien como personajes algo tiernos que contra viento y marea intentan mantener en alto los gloriosos colores de la camiseta. Con profesionalismo cada integrante del elenco le da forma a su criatura. Un mundo construido a partir del discurso verbal y de la gestualidad, las miradas cómplices, mientras el humo de la parrilla nos hace sentir que estamos en casa. Mamina y su nieta, Virgi, saben a qué se exponen al guardar “los trapos” que Astroboy le confió a ésta última, como también están al tanto Sombra – el asador – y Jorge – el hermano de Mario. Es-un-sentimiento 2Esta “pasión de multitudes” es casi incompresible para quien viene en un país nórdico como Hedda. Si bien el fútbol, como ya dijimos tiene mucho de teatralidad, abordarlo de esta forma muestra otra arista de un mundo complejo al corporizar en escena la frase “es un sentimiento”, pues es difícil de definir en palabras lo que ese sentimiento significa para cada integrante, para cada hincha. Pues en la platea, en el “tablón” se borran las diferencias y todos se unen para alentar al equipo. Como si fuera un DT, Cappa sabe lo que quiere y lo que espera de sus “jugadores”. Al finalizar la “jornada dominguera” todos aplaudimos, pues todos hemos ganado y hemos disfrutado de una obra sin fisuras donde cada personaje tiene algo o mucho de nosotros. Han puesto en el espacio lúdico ese punto de vista distinto sobre aquello que es parte de nuestra identidad: la corporeidad futbolera argentina.

Ficha técnica: Es un sentimiento de Bernardo Cappa. Actúan: Bernardo Cappa, Fernando De Rosa, Berik Eik, Maia Lancioni, Guido Losantos, Cristina Maresca. Diseño de Escenografía: Félix Padrón. Diseño de Luces: Claudio Alejandro Del Bianco. Diseño de Vestuario: Paola Delgado. Diseño Gráfico: Sebastian Morgodoy. Diseño Sonoro: Atilio Baez – Damian Ferraro. Fotografía de Programa y Afiche: Florencia Trincheri. Fotografía: Marcela Zena. Prensa: Simkin&Franco. Diario y Territorio de Ensayos: René Sacher. Asistencia y Pre-Producción, durante los ensayos: Naiquén Aranda. Asistencia de Escenografía: Mauro Petrillo – Rossana Rodriguez Cervantes. Asistencia de Dirección y Producción: Belén Biniez. Dirección: Bernardo Cappa. Teatro Andamio ‘90.

Deja un comentario