«Lo cotidiano» de Valeria Di Toto

Estándar

“Lo cotidiano” de

Valeria Di Toto

Una playa para dos.

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

A fondo, una fotografía sobre la playa, Mar del Plata, en escena, una mujer avanza hacia proscenio y nos cuenta de su tranquilidad, sus plantas, su costumbre de ir a la costa. Se sienta en una reposera y mira hacia el horizonte, es una voyeur de la vida que transcurre mientras ella observa. De inmediato otro personaje aparece, mochila a la espalda y una reposera pequeña, es joven, e intenta sentarse a su lado y entablar una conversación. Una tarea que al principio nos parece difícil, monosílabos, sarcasmos e ironía de parte de ella, nos hacen pensar en un encuentro de dos desconocidos. Pero nuestra primera impresión es equivocada, poco a poco a pesar de mantener un diálogo transgredido por el silencio, y la mala voluntad, se va tornando significativo para el espectador, voyeur a su vez del fragmento de vida que tenemos delante de nosotros.

Los contrastes entre los dos personajes, parten desde el género, la edad, la pertenencia a un sitio, la ciudad, y eso se refuerza ante nuestros ojos a partir ya del vestuario, con casi los mismos colores para ambos, pero más fuerte para el joven, vital, lleno de energía, y más suaves para la mujer que tiene una experiencia que le hace ante la situación, aparentar la calma. El texto que le da soporte a la puesta, crece a medida que transcurren los 50 minutos, y necesita, como tiene, actrices y actores, que sepan manejar los signos corporales, los silencios, y la tonalidad de las palabras, para causar el efecto que va desde la sorpresa hasta la convicción de aquello a lo que asistimos es un encuentro amoroso entre un joven y una mujer madura. Casi un ejercicio para actores.

Las actuaciones tanto la de Daniela Catz, como la mujer que parece estar de vuelta de todo, pero que se siente atraída por el joven, como la de Matías Marshall, tienen en ese juego escénico una química que hace verosímil el acontecimiento, y que nos robe una sonrisa. “Lo cotidiano” es también una pieza que trabaja sobre la posibilidad de que aquello que nos da comodidad y seguridad en la vida, “lo cotidiano”, que suma las horas de nuestros días, y nos hace sentir un cierto grado de tranquilidad, puede verse sin previo aviso, atravesado por lo inesperado, de la manera menos sospechada, como somos todos objetos observables, para sujetos interesados.

Ficha técnica: “Lo cotidiano” de Valeria Di Toto. Actúan: Daniela Catz, Matías Marshall. Diseño escenográfico y vestuario: Uriel Cistaro. Realización de vestuario: Patricia Mizraji. Fotografía de archivo: Iván Breyter. Diseño gráfico: Florencia Di Toto. Diseño sonoro: Joaquín Segade. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Dirección de arte: Uriel Cistaro. Prensa: Daniel Franco. Asistencia de dirección: Lucila Lobel. Dirección: Valeria Di Toto. Complejo Teatral Ítaca.

Deja un comentario