¿Quién dijo que la H es muda? de Antonio Célico y Fernando Álvarez

Estándar

“¿Quién dijo que la H es muda?”  de

Antonio Célico y Fernando Álvarez

“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y acude al estadio. (…) Rara vez el hincha dice: “Hoy juega mi club”. Más bien dice: “Hoy jugamos nosotros. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.” (Eduardo Galeano, “El fútbol a sol y sombra)

“Si Juega Huracán, no hay función”

Mariángeles Sanz

sanzm897@yahoo.com

Corrientes Azul es el espacio teatral de Hugo Álvarez, actor, director de teatro, que tiene una amplia trayectoria dentro y fuera del país. Fuera diría él gracias a la última dictadura cívico – militar que expulsó o asesino a muchos de sus artistas e intelectuales. En ese espacio, Antonio Célico y Fernando Álvarez, (su hijo), presentan una obra que nos habla de nuestra idiosincrasia y nuestra historia, a través de imágenes y música, pero sobre todo a través del cuerpo del actor y una pasión que nos identifica como sociedad, las excepciones en este caso no cuentan. Esa pasión nacional es el fútbol. Una forma de sentir que tiene cada equipo en la presencia del cuerpo en la cancha, dentro y en las tribunas, que son las que sostienen con su fervor, su constancia, sus deseos y su permanencia, se gane o se pierda, la continuidad de un club, de unos colores, de un sentimiento que excede la razón.

En esta oportunidad, el cuadro de los “quemeros”, Huracán y su historia, sus méritos y sus caídas, son elaboradas en un relato que además deja entrar un contexto social, desde su fundación, que nos hace aún más estrecha la relación del deporte más importante del país y la historia, la del club y la de la Nación. Con una pantalla a fondo que comparte dibujos animados sobre el tema, con filmaciones de época, un interlocutor / perchero, y los atributos de Huracán desde el gorrito hasta las remeras según la época, Fernando Álvarez va construyendo la figura del hincha, personaje abnegado si lo hay, porque sufre y goza en la misma medida los logros de un juego del cuál es espectador, y por eso mismo, crítico, a veces feroz de los suyos y los ajenos. Como la disputa con el clásico de toda la vida, su rival, San Lorenzo. Cánticos, historias, pasan por el cuerpo del actor, que con pasión y solvencia, en una muy buena performance, nos trasmite la pasión de la doce, que también desde la platea seguía cada una de los comentarios, y repetía con el personaje los nombres que integraban el equipo de acuerdo a los años.  

La puesta es sobre “Huracán”, y el amor que sus seguidores tienen por el club, pero podría haber sido por cualquiera otra camiseta, porque lo que no varía ni un centímetro en el cuerpo del hincha, es la pasión que desata su equipo, a él y a toda su familia, con la que mantiene una relación que lo une en el deseo de la gloria por los colores de su bandera futbolera. Una relación que la puesta expone en toda su dimensión, que vibra en las palabras y en el cuerpo del actor contagiando, a propios y a extraños. Una puesta que nos hace recordar a Discepolín y su creación en la película, “El hincha” que con su particular modo de expresión transmitía sin retaceos la misma pasión, el mismo amor, porque de eso se trata. El teatro es catarsis, en este caso lo es mucho más, cuando cede su espacio para poner en acto, una teatralidad que se expresa siempre en otro escenario, el de la cancha, con otros actores, los hinchas, y con el protagonismo de once cuerpos buscando el gol.

Ficha técnica: “¿Quién dijo que la H es muda? De Antonio Célico y Fernando Álvarez. Intérprete: Fernando Álvarez. Dirección general: Antonio Célico. Asistencia de dirección: Marcela Haimovichi. Diseño de luces: Lailen Álvarez. Diseño de escenografía: Julián Poncetta. Animación / edición de videos: Eduardo Calabrese y Gustavo Paez. Voz en off de Marita: Nora Pagani. Voz en off, poema de Julián Centeya: Antonio Célico. Edición de sonido e imagen: Renato Peña Artica. Operador de luces: Lucas Martinez / Denise Gala Etchichury. Diseño de programas y afiche: Luciana Clerici. Manejo de redes: Federico Urruty. Foto del afiche / Flyer: Leopoldo Minotti. Producción general: Fernando Álvarez. Teatro: Corrientes Azul.

Deja un comentario